Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge

Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de BellvitgeHUB

Cataluña

El Hospital de Bellvitge crea una herramienta digital para detectar en tiempo real el riesgo de infarto

Se trata de la primera herramienta de este tipo que se desarrolla en España con esta finalidad

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha desarrollado una herramienta digital que detecta, en tiempo real, el riesgo de sufrir un nuevo ataque de corazón. Se trata de una iniciativa que podría cambiar el paradigma en la prevención en los doce meses postinfarto. Y es que los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio tienen un riesgo mucho más elevado que la población general de sufrir nuevos episodios, incluida la muerte cardiovascular, y sobre todo en el primer año posterior a haber sufrido este episodio.

Según la cardióloga Oona Meroño, directora del Programa de Cardiología Preventiva y Comunitaria del HUB, hasta ahora, si el paciente no era proactivo y no contactaba con el equipo médico, éste no podía enterarse de las incidencias de su salud más allá de las visitas de seguimiento. «Ahora podremos valorar muchos parámetros de analíticas, datos biométricos y otras pruebas médicas que pueden influir en la buena o mala evolución del paciente», ha explicado Meroño.

Pero no solo eso, sino que si hay algún parámetro que se sale del camino de lo que no es normal en la evolución del paciente, salta una alarma en el panel y «esto nos permitirá intervenir de manera oportuna, brindar una atención específica e individualizada y mejorar los resultados a largo plazo», asegura Meroño. Se trataría de identificar los factores con mayor riesgo y anticiparse a posibles complicaciones, incluido que se pueda repetir el infarto.

Ejercicio y dieta

Este panel forma parte del proyecto Artemis, un programa multidisciplinar y centrado que en el paciente que atiende a más de 250 pacientes al año, ofreciéndoles un seguimiento coordinado durante los doce meses posteriores al alta hospitalaria. En este sentido, la Dra. Ooña Meroño destaca que «se ha demostrado que la morbilidad y la mortalidad después de un evento coronario se reducen orientando a los pacientes a adquirir hábitos de vida saludables, con deshabituación tabáquica, el manejo farmacológico y la implementación de un programa de rehabilitación cardíaca». Y a todo ello hay que añadir «el ejercicio físico, el autocuidado y la dieta, así como el acompañamiento psicológico».

comentarios
tracking