Carles Puigdemont y Toni Comín, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

​Junts defiende que la ONU «ampara» el derecho a la autodeterminación de Cataluña

Comín insta a la UE a no «desentenderse» de ello

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Toni Comín, ha defendido este martes que las Naciones Unidas «amparan» el derecho a la autodeterminación de Cataluña y ha instado a la UE a no «desentenderse» de ello y considerar un «asunto interno» la reivindicación independentista.

En declaraciones a los periodistas ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, junto con la número dos de la lista, Neus Torbisco, Comín ha enfatizado que es «incoherente e inconsecuente con el marco normativo de Naciones Unidas» que la Comisión Europea trate de «asunto interno» el «conflicto entre el Estado español y Cataluña».

Comín ha enfatizado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos «ampara» el derecho de autodeterminación de Cataluña y ha señalado: «En la medida que la UE está vinculada por el marco normativo de Naciones Unidas, no puede desentenderse de estos pactos internacionales que recogen el derecho a la autodeterminación».

Al respecto, ha acusado a las instituciones europeas de «lavarse las manos» cuando se les requiere por esta cuestión y les ha reclamado un «cambio de actitud», recoge EFE.

«La UE no puede actuar como Poncio Pilato porque la UE está vinculada por el marco normativo de Naciones Unidas y esto le obliga a afrontar el conflicto catalán de una forma distinta de como lo ha hecho hasta ahora», ha remarcado.

«Legalidad y legitimidad»

«El movimiento independentista catalán reivindica su derecho a la autodeterminación al amparo del pacto internacional de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas; por lo tanto, teníamos que venir aquí, delante de Naciones Unidas, a explicar la legalidad y legitimidad de nuestras reivindicaciones políticas», ha agregado.

Por su parte, Torbisco ha denunciado la «persecución» de los investigados por terrorismo en la causa del Tsunami Democràtic, algunos de los cuales se han trasladado a Suiza: «Es un caso de ejercicio legítimo de derecho a la protesta. No es en absoluto terrorismo», ha dicho.