Junts deja un recado a Sánchez: la amnistía era por la investidura, pero el resto irá «votación a votación»
Turull recuerda al presidente las condiciones de su pacto, y rechaza hablar de «estabilidad» a partir de ahora
La aprobación de la Ley de Amnistía fue la condición para que los siete diputados de Junts dieran su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, pero los de Carles Puigdemont no tienen pensado detenerse ahí. Así lo ha hecho saber el secretario general de la formación neoconvergente, Jordi Turull, minutos después de que terminase la votación en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los periodistas, Turull ha recordado a Sánchez las condiciones de su pacto, y ha rechazado hablar de «estabilidad» a partir de ahora: «Todo aquello que sea favorable a los intereses de Cataluña tendrá nuestro voto a favor; todo lo que sea contrario, tendrá nuestro voto en contra", ha amenazado, concluyendo que el apoyo de Junts puede variar «votación a votación».
El dardo cobra peso por la compleja situación en torno al debate de investidura en Cataluña. El líder de facto de Junts, Puigdemont, no esconde que su plan para recuperar la presidencia autonómica pasa por presionar a Sánchez, precisamente, a través de sus siete diputados en Madrid, ya que pretende que el PSC de Salvador Illa se abstenga y le allane el camino hasta el Palau de la Generalitat.
La Amnistía, un punto y seguido
De la misma manera, Turull se ha sumado a la reflexión hecha por los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): para ambas formaciones independentistas la Ley de Amnistía no es un punto de llegada, sino un mero hito en el camino a la independencia. Así lo han defendido esta mañana tanto Pere Aragonès como Oriol Junqueras, y así lo ha asegurado Turull, que ha advertido que la declaración unilateral de independencia sigue siendo su «gran objetivo».
«La amnistía es una gran victoria a cambio de seguir trabajando justamente para hacer posible lo que votaron y decidieron los catalanes el 1 de octubre», ha remarcado Turull en Madrid. Además, ha apelado a jueces y fiscales a aplicar la ley según los «estándares europeos» y no ejerciendo de «justicieros».