Tribunales
Otros tres acosadores de la familia de Canet, a juicio
Profirieron insultos y amenazas a la familia por haber pedido educación bilingüe
Otros tres hombres que acosaron en redes sociales a la familia de Canet serán juzgados por la Audiencia de Barcelona, acusados de un delito contra la integridad moral. Estos se suman al procedimiento abierto contra Carles M., contra el que ya se inició un juicio oral. La fiscalía reclama para todos ellos dos años de prisión.
Los hechos juzgados se remontan a hace dos años, cuando Javier Pulido y su familia fueron víctimas de una campaña de señalamiento y acoso en redes sociales después de ganar un proceso judicial para que su hija pudiera recibir el 25% de las clases en castellano en su centro educativo, la escuela Turó del Drac.
Ahora, según adelantó El Mundo y ha confirmado El Debate, otros tres acosadores –Carlos R., Jorge G. y Jaime M.– se suman al procedimiento judicial. La Audiencia reclama a los tres que depositen una fianza de 12.000 euros, para cubrir posibles indemnizaciones a la familia Pulido, en caso de que finalmente sean condenados.
En su auto, la fiscalía reconoce el infierno que vivió la familia durante aquel periodo. Así, se incide en que «se hacían llamamientos a su exclusión social por el hecho de ejercitar su derecho a usar la lengua castellana», con el objetivo de generar «sentimientos de angustia y dolor que les hiciera desistir de su pretensión». También buscaban hacer de ellos un ejemplo para asustar a otras familias y hacerles desistir de intentar lo mismo.
Hay más, y dijeron «cosas más graves»
Por su parte, Javier Pulido celebra la decisión de la Audiencia de Barcelona, pero no se conforma con que estas cuatro personas lleguen a juicio. «Debido a la falta de recursos económicos, no hemos podido tener una actuación más intensa en el proceso, y solo se ha encausado a cuatro de los acosadores que vertieron su odio contra nosotros», aseguraba en una carta abierta publicada hace tres semanas.
En ella, Pulido pedía ayuda económica para poder perseguir judicialmente a otros usuarios de redes sociales que, señala, también insultaron y amenazaron a su familia. En concreto, señala que hay otros usuarios de redes sociales que «dijeron cosas más graves» y no han sido imputados.
Con todo, Pulido aseguraba entonces que «por encima de todo, creemos de vital importancia que la sociedad española (incluida la catalana) entienda que someter al miedo, usando el acoso contra las familias, y coartar así la libertad de la mitad de la sociedad de Cataluña es algo deleznable, muy grave, que lleva una responsabilidad penal que no debe quedar impune».
La idea de impulsar esta campaña de recogida de fondos vino, según aseguraba Pulido, de la entrevista que concedió a El Debate en abril. Al ser preguntado sobre por qué solo se habían imputado a cuatro tuiteros, respondió: «Porque no tengo dinero para afrontar los procesos judiciales que eso conlleva». Hasta ahora ha podido personarse en el proceso judicial contra estos cuatro encausados porque le han ayudado gratuitamente «compañeros abogados y procuradores».