Cataluña
El padre de Canet pide ayuda económica para perseguir judicialmente a los que acosaron a su hija
Asegura que decidió dar el paso tras la entrevista que concedió a El Debate
«Debido a la falta de recursos económicos, no hemos podido tener una actuación más intensa en el proceso, y solo se ha encausado a cuatro de los acosadores que vertieron su odio contra nosotros». Así se expresa Javier Pulido, el padre de Canet acosado por pedir más educación en castellano, en una carta abierta en la que pide ayuda económica para poder perseguir judicialmente a otros usuarios de redes sociales que también insultaron y amenazaron a su familia.
De momento, hay cuatro causas abiertas por delitos de odio y contra la integridad moral, pero Javier Pulido no se conforma con eso. No solo porque la fiscalía pide solo dos años de prisión para estas cuatro personas, sino porque hay otros usuarios de redes sociales que «dijeron cosas más graves» y no han sido imputados.
Pero más allá de esta cuestión, defiende que «por encima de todo, creemos de vital importancia que la sociedad española (incluida la catalana) entienda que someter al miedo, usando el acoso contra las familias, y coartar así la libertad de la mitad de la sociedad de Cataluña es algo deleznable, muy grave, que lleva una responsabilidad penal que no debe quedar impune». Y es que Pulido siempre ha dicho que el objetivo de los acosadores era utilizar a la familia como «aviso» para que otros padres no se atrevieran a dar el paso.
¿Y de dónde surgió la iniciativa de crowdfunding? Según Pulido de la entrevista que concedió El Debate al ser preguntado por qué solo se habían imputado a cuatro tuiteros. Pero la respuesta, asegura, también era clara: «porque no tengo dinero para afrontar los procesos judiciales que eso conlleva». Hasta ahora ha podido personarse en el proceso judicial contra estos cuatro encausados porque le han ayudado «gratia et amore» a «compañeros abogados y procuradores».
Entrevista a Javier Pulido, padre acosado por pedir más castellano
El padre de Canet: «La mayoría de la gente en Cataluña es castellanohablante y tiene miedo a decirlo»
Pero ahora, dice Pulido, «ha llegado el momento de dar un paso más», de impulsar un proceso con «la suficiente intensidad como para incluir a otros acosadores que deberían tener también responsabilidad». Además, ha recordado, hasta ahora siempre han ido «de la mano» de la Fiscalía. Hasta ahora, porque no están de acuerdo con la petición de penas del ministerio público, solo dos años, cuando a juicio de Pulido se podrían llegar hasta los seis años de prisión.
Para este padre, el objetivo es que «las personas que hacen estas actividades que son delictivas, tienen que saber que eso conlleva una responsabilidad», y ponía este ejemplo: «usar un cuchillo no es delito, pero matar a alguien con el cuchillo sí lo es. Pues esto es lo mismo. Escribir no es delito, pero lo que hacían con sus mensajes era verter odio con la intención de causar miedo a la población para que no ejerzan sus derechos. Eso sí es delito, y un delito grave».
Y por este motivo, asegura, ha decidido impulsar la campaña, para que pueda ayudar todo «el que buenamente pueda». Y es que, según Pulido, «el que está enfrente no solo son estos tuiteros, sino el presupuesto de la Generalitat de Cataluña, no entero, pero buena parte sí, al de las instituciones en contra de las personas que no piensan como el Govern». Para ello, se pueden hacer aportaciones vía Bizum o al número de cuenta que ha activado Javier Pulido para esta causa, y que se puede encontrar en las redes sociales bajo el nombre «elpadredecanet». También ha facilitado una cuenta de correo electrónico por si hay otros padres a los que él pueda servirle de ayuda.
Y, en cualquier caso, ha querido agradecer de antemano a «aquellos buenos samaritanos que su conciencia les lleva a ayudarme en este proceso, que es para mí, eso es así, pero también es para todos, para una parte de los catalanes, para esa mitad que es constitucionalista o castellanohablante, porque si le quitas la libertad a uno, se la quitas a todos».