Un hombre mira una librería

Un hombre mira una libreríaAlexei Maridashvili / Unsplash

Tribunales

El editor estafador que ha frustrado las ilusiones de decenas de escritores

El fundador de Libros y Literatura ha dejado de pagar y no responde al teléfono, pero sigue ingresando dinero y vendiendo libros

Iván M. Ricarte fundó la editorial Libros y Literatura con el lema: «La editorial por y para lectores», pero ha acabado siendo el protagonista de una estafa que afecta a decenas de autores amateurs. Según adelanta Crónica Global, Ricarte lleva más de un año sin pagar derechos de autor, ha cerrado la página web y no responde al teléfono, pero sigue vendiendo libros y ganando dinero gracias al esfuerzo de las personas que han escrito y depositado su confianza en esta editorial.

Y no estamos hablando de un negocio deficitario, todo lo contrario. Los autores debían pagar a la editorial entre 2.000 y 4.000 euros para ver su libro impreso. A partir de ese momento se distribuía y, por contrato, el autor recibiría un porcentaje de cada libro vendido. La mayoría no recuperarían la inversión nunca: todo dependería de la aceptación del público, la promoción y la difusión del mismo en redes y en medios de comunicación.

Si bien es cierto que uno escribe para ser leído, tal vez la editorial deba pensar en sus escritores y no tanto en los lectores. Quizás en los dos. Y es que esta editorial, que publicaba libros a escritores no profesionales, ha dejado de pensar en aquellos que le han dado de comer. Y no nos referimos a los lectores, sino a los escritores.

Querella colectiva

Ahora, todos los autores defraudados por Ricarte se han puesto de acuerdo para poner una querella colectiva contra él. Nacido en Elche el 8 de febrero de 1982, se define como «creador técnico, responsable editorial y coordinador de Libros y Literatura» y asegura que «ha hecho realidad varios de sus sueños, y no se cansa de perseguir los que le faltan por cumplir. Sabe que algún día, los alcanzará; y si no, se habrá divertido persiguiéndolos».

En Linkedin leemos: «Por un lado somos un portal literario muy asentado con 500.000 seguidores en redes sociales, y por otro lado hemos creado una editorial cada vez más consolidada, con autores de renombre como Félix J. Palma y otros menos conocidos pero de mucha calidad. Actualmente tenemos presencia física en librerías de las capitales de provincia más importantes, y estamos ampliando nuestro catálogo con un crecimiento de autores y ventas». Afirma que es licenciado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia.

Pues bien, Ricarte debe cientos de miles de euros a esos autores que depositaron todas sus esperanzas en Libros y Literatura SL. Y no solo los escritores han dejado de cobrar, también los trabajadores de la editorial. La única solución para ellos, para seguir cobrando a final de mes, fue pedir la baja laboral, ya que Ricarte daba largas. Esto afectó la salud de algunos. Actualmente hay un juicio del que se conocerá el veredicto en enero. El juez deberá aclarar si ha habido daños económicos y morales contra los trabajadores de la editorial.

El gran problema de todo este asunto es que a muchos les ha frustrado las ilusiones de ser escritores. En momentos en los cuales la edición de libros ha cambiado, que ya no depende de los grandes sellos, muchos autores tienen la esperanza de que al publicar, alguna editorial se fije en ellos, y que gracias a esto puedan conseguir la gloria.

Ricarte los ha decepcionado y ahora, querellándose contra él, lo único que conseguirán es alargar una agonía y esa frustración. La mala gestión económica ha llevado a muchos a olvidarse de la literatura. Quién sabe, a lo mejor hemos perdido un futuro premio Planeta.

Temas

comentarios
tracking