Josep Rull, Carme Forcadell y Raquel Sans, en el evento

Josep Rull, Carme Forcadell y Raquel Sans, en el eventoParlament de Catalunya

Política

Los nacionalistas ‘secuestran’ el Parlament para conmemorar con honores la consulta ilegal de 2014

La mayoría independentista en la Mesa permite la celebración de los diez años del 9N como acto institucional

Los partidos nacionalistas han hecho suyo el Parlament de Cataluña este miércoles, gracias a su mayoría en la Mesa, y han conmemorado este martes con honores de celebración institucional el décimo aniversario de la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014, convocada por el gobierno de Artur Mas. Desde el independentismo se considera como la primera gran victoria simbólica del procés, preludio del referéndum ilegal de 2017.

El acto se ha celebrado ignorando la queja formal del PP –que exigió al presidente del Parlament, Josep Rull, su suspensión– y con la ausencia tanto de los populares como de Vox, así como del grupo parlamentario de PSC-Units. La portavoz de los socialistas en la cámara, Elena Díaz, explicó hace unas horas que no asistirían, precisamente por el carácter institucional del evento, aunque señaló que no tienen «ningún inconveniente en que los partidos impulsores hagan un acto conmemorativo» del 9N.

Tras escuchar a un dúo interpretar una versión de Txarango –banda sonora ineludible del independentismo hace una década–, ha intervenido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en aquel entonces presidenta de la Asamblea Nacional Catalana. «El 9N fue una gran victoria», ha dicho, señalando que fue la primera vez «que vimos que éramos capaces de desafiar y vencer al Estado y al Tribunal Constitucional». «El conflicto continúa abierto», ha concluido.

También ha salido a la palestra en este revival nacionalista el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo a sus correligionarios «dejar de lado la nostalgia» porque «el sentido del proyecto está vivo, la voluntad de pasar de la autonomía a la soberanía».

Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha recordado el referéndum escocés y ha soñado con escuchar un día del presidente del Gobierno: «He dejado votar porque antes que ser español soy demócrata». «Las urnas no dan miedo y no dividen», ha insistido el también diputado de Junts.

Temas

comentarios
tracking