El primer equipo asiste a misa al inicio de temporada, en los años 80FC Barcelona

Religión

¿Qué pasará con la capilla del Camp Nou cuando acaben las obras?

Un año después de que empiecen los trabajos, se mantiene la incógnita de cómo respetará el Barça su icónico espacio de culto

Esta semana se cumple un año del inicio de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, un proceso largo que el FC Barcelona espera terminar de cara a la temporada 2026-2027. El proyecto final aún despierta varias incógnitas, pero una de ellas es saber qué ocurrirá finalmente con la célebre capilla situada en el túnel de vestuarios.

Se trata de un espacio tan antiguo como el propio estadio, ya que estaba contemplada en el proyecto inicial del arquitecto Francesc Mitjans: se inauguró en 1957, con una ceremonia en la que también se pudo ver expuesta por primera vez una réplica de la imagen de la Virgen de Montserrat, modelada por la misma comunidad benedictina y adquirida en su momento por suscripción popular.

Hace un año, última misa

Hoy, esa misma imagen espera en una caja a que se decida su futuro. El 19 de mayo de 2023, el sacerdote Ángel Pérez ofició la última misa en la capilla antes de que la Moreneta, su pedestal –también procedente de la montaña de Montserrat– y el resto de elementos sacros fueran retirados para dar paso a los operarios.

Asistentes a la misa de despedida de la capilla del Spotify Camp Nou, en mayo de 2023FC Barcelona

Durante aquella celebración, el vicepresidente deportivo del club, Rafael Yuste, aseguró que en el nuevo estadio la capilla mantendría su presencia, así como la que él entendía que era su función: acoger la misa anual en recuerdo a los ex jugadores del Barça fallecidos y «divulgar los valores del club».

Quedan lejos, pues, aquellos tiempos en los que –como muestra la fotografía que encabeza este artículo– en la capilla se celebraba cada año una misa para encomendar el inicio de la temporada. A lo largo de la historia del Camp Nou –destacaba entonces el club en su web– «muchos han sido los jugadores que se han dirigido a la imagen de la Virgen María de Montserrat antes de cada partido».

Dudas sobre el futuro

Sobre el papel, por tanto, ni los jugadores cristianos del club, como Raphinha o Ronald Araujo, ni los diversos técnicos o trabajadores del Barça tienen por qué temer que falte la capilla en el nuevo estadio. Sin embargo, unos meses después de que la Moreneta del Camp Nou se guardase en un almacén, empezaban a escucharse internamente voces en el club que cuestionaban la continuidad de la capilla.

Así lo recogía el medio local Tot Barcelona en agosto, que se hacía eco de «discrepancias internas en cuanto a la recuperación de la histórica capilla en las mismas condiciones en las que ha funcionado hasta ahora».

En concreto, hay quien plantea la posibilidad de habilitar un espacio multiconfesional, abierto a más religiones, además de la cristiana. No es la única propuesta: hay quien también plantea dedicar varias salas al hecho religioso, cada una destinada a un culto distinto.

Desde el club no se han pronunciado desde aquella última misa, hoy hace un año. Habrá que esperar a futuras declaraciones para ver cómo se concreta el futuro de una capilla histórica, que ha acogido a lo largo de su historia eventos como la visita de un Papa: durante su visita a España de 1982, san Juan Pablo II tuvo tiempo de bendecir la imagen de la Moreneta. A cambio, el entonces presidente Josep Lluís Núñez le entregó al pontífice el carnet de socio honorífico del Barça: era el número 108.000.