Política
Un Illa noqueado busca seducir a ERC prometiendo «generosidad» en las negociaciones
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat asegura que la investidura es la prioridad de su partido
Tras el revés sufrido ayer en la votación de la Mesa del Parlament, Salvador Illa busca recuperarse y fija su objetivo en seducir a ERC para que le dé su apoyo a él y no a Carles Puigdemont. Así lo ha dejado ver en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha prometido a los republicanos y los Comunes «generosidad» en las negociaciones.
Con el mal cuerpo de que Junts les haya adelantado granjeándose el favor de ERC en la primera votación importante de la legislatura, los socialistas pisan ahora el acelerador para articular el tripartito de izquierdas que necesitan para que Illa sea presidente. «Actuaremos con generosidad, claridad y coherencia», ha insistido el de La Roca.
«Yo estoy trabajando en ello, y voy a explicar al conjunto de los catalanes cómo van evolucionando para que sepan cómo van las cosas», ha añadido. Incluso se ha abierto a contar con el PP si fuera necesario; no para la investidura –por el momento– pero sí para alcanzar «acuerdos transversales de país»
Bloqueo a Puigdemont
Cuando le han preguntado por las intenciones de Carles Puigdemont de presentarse a la investidura, algo factible tras la votación de ayer, en la que el diputado de Junts Josep Rull fue escogido presidente del Parlament, Illa se ha reafirmado en que no permitirán que prospere. “No tienen mayoría para sacar adelante el país; son una minoría del bloqueo", ha dicho, cerrando de nuevo la opción a una abstención del PSC.
Para Illa, las veleidades de Puigdemont suponen «hacer perder el tiempo a Cataluña» y esconden la intención de ir a una repetición electoral. El líder socialista también se ha referido a la publicación de la Ley de Amnistía en el BOE, que considera una norma «muy relevante» y que espera que los jueces la apliquen en la línea de la voluntad expresa de los legisladores.
Voto telemático
En referencia a los votos telemáticos de los dos diputados de Junts fugados, Carles Puigdemont y Lluís Puig, que ayer votaron, en contra del criterio del Tribunal Constitucional (TC), opinó que «infringir la ley no es nunca una buena receta». Con todo, ha rechazado que el PSC se sume a PP y Vox en presentar un recurso al TC, ya que –dice– la amnistía abre «un nuevo tiempo».