Población
Los nombres de tres letras arrasan en Cataluña: los más puestos entre los chicos
El 60% de los nombres masculinos más populares tiene solo tres letras, y solo uno llega a cinco
Dicen que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Algo así se podría pensar al revisar los últimos datos disponibles sobre nombres más frecuentes de los recién nacidos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El último informe publicado se refiere al año 2022 –de aquí a un mes se harán públicas las cifras de 2023–, y en él hay un dato que confirma la tendencia hacia la brevedad.
Así, vemos que entre los diez nombres masculinos más puestos en 2022, hay seis con tres letras, y ninguno de la lista supera las cinco. Por orden de popularidad, estos diez nombres son: Leo, Nil, Marc, Pol, Jan, Biel, Martí, Álex, Pau y Hugo. Como curiosidad, hay un nombre que se «repite» en esta lista: tanto Pol como Pau derivan del latín Paulus, el español «Pablo».
Entre las chicas, los nombres también son breves, pero no tanto: solo dos de los diez más populares tiene tres letras. Los nombres femeninos más puestos en 2022 en Cataluña son: Julia, Ona, Martina, Mia, Lucía, Emma, Sofía, Aina, Gala y Paula.
Hueco en el santoral
De los veinte nombres más populares, algunos son diminutivos o variantes de otros nombres más «tradicionales»: así, Jan es «Joan» y Biel es «Gabriel», mientras que Mia viene de «María» y Aina, de «Ana».
Todos los nombres tienen hueco en el santoral católico, incluso sant Nil, o «san Nilo», un monje medieval italiano. Con todo, esto es dudoso en el caso de Ona: hay quien defiende que es un diminutivo de «Mariona», una variante de María, pero también significa «ola» en catalán.
Según destaca Idescat, 2022 fue el primer año en el que Leo se convirtió en el nombre más popular en Cataluña, destronando a Marc: este había sido el nombre de bebé más frecuente desde que se inició la estadística de la onomástica en 1977. Por contra, Julia lleva ya siete años liderando el ránking femenino.
El instituto divide los resultados por ámbitos del Plan territorial de la Generalitat: según esta división, Leo fue el nombre más puesto en el ámbito Metropolitano, en El Camp de Tarragona y en El Penedès, mientras que Jan fue el más frecuente en las Comarcas de Girona, en Ponent, en las Comarcas Centrales y en L’Alt Pirineu y Aran. Marc solo fue el nombre más frecuente en Les Terres de l'Ebre.
En femenino, Júlia/Julia fue el nombre más frecuente de las niñas nacidas en el ámbito Metropolitano, las Comarcas de Girona, El Camp de Tarragona y El Penedès. Martina fue el más puesto en Les Terres de l'Ebre, Ona en Ponent, Jana en las Comarcas Centrales y Laia en L’Alt Pirineu y Aran.