Chimeneas de la Pedrera, en Barcelona

Chimeneas de la Pedrera, en BarcelonaOvidio Rey / Pexels

Ciudad

El segundo nombre de chico más puesto en Barcelona no es catalán ni español

Un nombre anglosajón se cuela en el podio barcelonés de 2023, junto a Mateo y Lucas

Los datos del padrón municipal a menudo confirman percepciones, pero también deparan sorpresas. Así ocurre al consultar algunos datos del padrón que el Ayuntamiento de Barcelona hizo público la semana pasada: entre ellos, que la segunda nacionalidad más presente en Barcelona después de la española es la italiana. También resulta curioso repasar la lista actualizada de los nombres masculinos y femeninos más populares entre los recién nacidos de la ciudad.

Así, según esta información municipal, los nombres más puestos el año pasado fueron Olivia y Mateo, lo que confirma una evolución en las preferencias sociales desde aquellos tiempos en que los nombres más populares en la capital catalana eran María, Montserrat o José.

Por orden de popularidad, los nombres de niña más elegidos en 2023 por los barceloneses fueron Olivia, Sofía, Julia, Lucía, Martina, Emma, Gala, Ona, Mia y Chloe. Entre los chicos encontramos algo curioso: el segundo nombre más puesto, según el Ayuntamiento, no es español ni catalán… sino anglosajón.

Se trata de Liam, un diminutivo de William que a más de uno les sonará por el actor Liam Neeson, protagonista de Venganza, La lista de Schindler o Star Wars: La amenaza fantasma, o por el líder del grupo Oasis, Liam Gallagher. Se trata de un nombre que se popularizó en Irlanda hasta el final del siglo XVIII y que se extendió a partir de la diáspora provocada por el hambre.

El resto de la lista lo conforman Lucas, Leo, Pol, Martí, Max, Bruno, Marc y Biel. Tanto en el caso de los niños como de las niñas, se trata de los mismos nombres que -con ligeras variaciones- llevan siendo los más populares durante el último lustro.

Cambio de tendencia

En lo referente a los nombres de los barceloneses, el informe municipal La població de Barcelona el 2024 también recoge la evolución de los tres nombres más populares de cada década.

En femenino, por ejemplo, señala que antes de 1930 los nombres más puestos eran María, Carmen y Montserrat, que mantuvieron su popularidad -aunque no al mismo tiempo- hasta la década de 2010, cuando Julia, Martina y Laia ocuparon el podio. Entre 2020 y 2024, han sido sustituidas en el ‘top’ por Sofía, Emma y Olivia.

En el caso de los niños, hasta 1960 José y Antonio fueron los dos nombres más populares. Antonio resistió una década más, pero ambos fueron perdiendo la carrera nominal a favor de opciones como David, Jordi o Marc, el nombre más puesto en Barcelona durante tres décadas, desde 1990 hasta 2020, momento en que fue superado por Pol, Mateo y Leo.

Comentarios
tracking