El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi TurullEuropa Press

Política

Junts aprieta a Sánchez con los Presupuestos para evitar que ERC se lleve el gato al agua

Turull amenaza nuevamente al PSOE con no apoyar las Cuentas del Estado frente a la maniobra republicana por liderar el independentismo

Desde hace unos años, Junts y ERC compiten por el liderazgo del movimiento independentista en Cataluña. En las últimas semanas, ambos partidos en liza cuentan, además, con el mismo «rehén»: el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Durante las negociaciones para posibilitar una investidura de Salvador Illa, ERC está apretando para torcer el brazo del Gobierno y conseguir una financiación singular en Cataluña. Es algo, por cierto, que los socialistas no descartan, si bien ERC pretende un modelo similar al concierto vasco y el PSOE quiere ceñirse al marco del Estatut.

No obstante, desde Junts no ven con buenos ojos este acelerón de los republicanos, que dejaría en agua de borrajas la investidura de Carles Puigdemont. El propio Puigdemont decía ayer que la maniobra de ERC es un «chantaje» y lamentaba que este pacto con el PSOE supone «que solo se nos concederá aquello que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora gobierna España necesita hacerse con el gobierno de Cataluña al precio que sea».

En aquel comunicado, publicado en X, amagaba con retirar su apoyo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y este martes uno de los principales voceros de Puigdemont ha reiterado la amenaza a Sánchez.

Ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha avisado al PSOE de que las negociaciones para una nueva financiación de Cataluña están vinculadas a los apoyos de su formación a los Presupuestos, y no a la investidura en la Generalitat.

«La negociación de la financiación propia para Cataluña no debería ir vinculada a una negociación sobre quién quiere ser presidente de Cataluña, sino sobre quién quiere tener PGE y ser presidente del Gobierno», ha sostenido en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.