Un banco del jardín del manicomio de Sant BoiMNATEC

Cultura

Descubren un Gaudí que había pasado desapercibido: un campo de pruebas de sus obras maestras

Una exposición del MNACTEC atribuye el jardín de el antiguo Manicomio de Sant Boi a Antoni Gaudí, que habría sido su banco de pruebas secreto

La exposición «El jardín invisible de Gaudí» da a conocer un conjunto arquitectónico desconocido del arquitecto catalán Antoni Gaudí (Reus o Riudoms, 1852 - Barcelona, 1926) dentro de los jardines del antiguo Manicomio de Sant Boi de Llobregat.

Construido entre el 1903 y el 1912, el jardín modernista incluye grutas, lagos y bancos con trencadís. Este jardín ha sido atribuido recientemente al arquitecto Antoni Gaudí, considerado uno de los máximos exponentes del Modernismo.

Dibujo de la fuente del jardínMNACTEC

El conjunto modernista contiene elementos arquitectónicos con unas características formales y un contenido simbólico —ligado al texto del Apocalipsis de san Juan— que lo vinculan a algunas de las obras más importantes que Gaudí estaba construyendo en aquel mismo periodo o que construiría inmediatamente después.

Basada en una tesis

«El jardín invisible de Gaudí» es una exposición basada en la investigación de la tesis doctoral Gaudí y los jardines del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat, de David Agulló Galilea, Doctor arquitecto, investigador y comisario de la exposición, que ha sidodirigida por el Doctor arquitecto Juan José Lahuerta.

Era una hipótesis razonable porque no hay ni un solo documento ni testigo que atribuya el conjunto a Gaudí; no sabemos que hablara nunca con nadie. Pero la datación precisa ha hecho saber que todo ello fue construido entre el 1903 y el 1912, antes de que las obras maestras que, hasta ahora, se pensaba que el autor de estos jardines había copiado. Hay dos posibilidades: o Gaudí copió sus gestos predilectos de un arquitecto desconocido, o el jardín del antiguo Manicomio de Santo Boi es el banco de pruebas secreto que Gaudí nunca reconoció.

El arquitecto David Agulló Galilea explicó en el último simposio internacional sobre Gaudí celebrado en Barcelona el por qué se levantaban estas sospechas acerca de la autoría de la obra arquitectónica.

En síntesis, vino a decir: en el interior del parque sanitario Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat, donde estaba el antiguo psiquiátrico, se construyeron entre 1903 y 1912 unos jardines que incluían un pequeño lago, rodeado de vegetación, unas fuentes y una plazuelas y un conjunto arquitectónico modernista integrado por tres elementos: unos bancos revestidos de trencadís, una cueva-cascada con una glorieta en lo alto y una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes. La complejidad del proyecto, algunas formas geométricas utilizadas y las similitudes con proyectos posteriores o coetáneos hace pensar que se trata de un proyecto dibujado por el propio Gaudí.