El diputado y la cabeza de lista de Aliança Catalana, Ramón Abad y Silvia OrriolsEuropa Press

Política

Los dos extremos del independentismo compartirán el grupo mixto en el Parlament: «Nos lo pasaremos bien»

La CUP no consigue que ninguno de los demás grupos parlamentarios le ceda un grupo propio y tendrá que compartirlo con Aliança Catalana

A la CUP y a Aliança Catalana les une un punto central de su programa electoral –la defensa acérrima de la independencia de Cataluña, desde el nacionalismo más cerrado–, pero les separan buena parte de los demás. Esta legislatura, no obstante, la extrema izquierda y la extrema derecha secesionistas tendrán que compartir grupo mixto en el Parlament.

Esto se confirmará el próximo martes, fecha en la que los grupos parlamentarios se constituirán, pero hasta el momento ninguno de los demás ha cedido un escaño a los cupaires, que obtuvieron cuatro diputados en las elecciones, cuando el mínimo para contar con grupo propio es cinco.

La CUP ha intentado negociar con ERC, Junts y los Comuns para que les cediesen un diputado, pero hasta el momento no han conseguido nada. La diputada de la CUP Laure Vega ha asegurado este viernes en declaraciones a Europa Press que siguen «en conversaciones para no tener que compartir grupo mixto» con Aliança Catalana, que obtuvo dos escaños.

Si no lo consiguen, ambas formaciones tendrán que compartir espacio y tiempos de intervención, así como la capacidad para presentar iniciativas legislativas durante toda esta legislatura.

«Nos lo pasaremos bien»

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha reaccionado a la noticia ironizando: «Nos lo pasaremos bien», en un mensaje en X, acompañándolo del emoji de unas palomitas.

Su mensaje ha tenido respuesta por parte de Vega: «No nos lo pasamos bien al lado de quienes al final hacen lo que hace toda la extrema derecha, independientemente de la lengua, de la bandera con la que se quieran tapar, que es hacer de pijos».

Ha criticado que estos partidos cuando hay problemas en ámbitos como la educación y la sanidad, «en lugar de denunciar eso echan la culpa al vecino de al lado», y ha pedido a Orriols que no utilice la ironía. La también diputada de la CUP Laia Estrada aseguró el martes en rueda de prensa que les «incomoda profundamente compartir grupo mixto con una formación fascista».