Las diputadas de la CUP Pilar Castillejo y Laia Estrada se reúnen con el presidente del Parlament, Josep Rull

Las diputadas de la CUP Pilar Castillejo y Laia Estrada se reúnen con el presidente del Parlament, Josep RullEuropa Press

Política

La CUP torpedea el anhelo presidencial de Puigdemont: dicen que no apoyarían su investidura

“Avanzar hacia la independencia pasa por recuperar la confrontación con el Estado", asegura Estrada

La CUP ha comunicado al presidente del Parlament que no puede apoyar una investidura del PSC ni tampoco de Junts, porque no ve que ninguno de estos dos partidos quiera hacer que Cataluña avance «en clave nacional y social». Así lo ha confirmado la candidata de la formación anticapitalista el pasado 12 de marzo, Laia Estrada, en rueda de prensa tras reunirse con Josep Rull.

Según Laia Estrada, la CUP mantiene su predisposición a entenderse con otros partidos para «hacer avanzar» a Cataluña «en clave nacional y social», pero ha advertido que para apoyar una investidura «es imprescindible que ambos ejes de lucha vayan de la mano». Así, ha puntualizado que «avanzar hacia la independencia pasa por no subordinar la política a los condicionantes que pone el PSOE y por recuperar la confrontación con el Estado».

«No entiende» a Puigdemont

Tras constatar que «con el PSC no hay entendimiento posible», Estrada ha desestimado el plan de Puigdemont, que pasa por lograr una abstención del PSC forzando el brazo de Pedro Sánchez en Madrid y aglutinando a ERC y la CUP. Sin embargo, la cupaire ha dicho no entender «cómo puede aspirar a conseguir una abstención del PSC», porque con esto «no se puede avanzar nacionalmente».

Además, ha señalado que, socialmente, Junts «defiende los mismos macroproyectos, y plantea una rebaja de impuestos a los más ricos, lo que comporta recortar servicios públicos». «Junts -ha añadido- en el terreno de la vivienda ni siquiera apoya medidas de mínimos, como un decreto para poder regular los alquileres de temporada».

La conclusión, ha subrayado Laia Estrada, es que «a día de hoy ninguna de estas dos formaciones tiene nuestros votos», y la CUP «no está negociando con nadie» porque «nadie nos ha puesto encima de la mesa propuestas para avanzar en clave nacional ni tampoco social».

Alejarse de Aliança Catalana

Con respecto a la posibilidad de que ERC, Junts o Comunes puedan ceder un diputado a la CUP para crear su grupo propio, ya que actualmente tiene cuatro diputados y se precisan un mínimo de cinco, Estrada ha indicado que prosiguen los contactos y que siguen «explorando fórmulas para tener grupo propio».

A los anticapitalistas les incomoda tener que compartir el grupo mixto con los dos diputados de Aliança Catalana (AC), ha apuntado Estrada, pero «si no es posible que tengamos propio, no será un drama».

Por su parte, la líder de AC, Sílvia Orriols, sí se ha mostrado abierta a hablar con el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, de cara a una posible investidura, pero ha avisado de que el eventual apoyo de su formación «no será gratis».

«Nos reafirmamos en un proyecto independentista que apuesta por un modelo de estado basado en la seguridad, el control fronterizo y en la preservación de la identidad catalana, y por tanto no investiremos un gobierno españolista, y sí estamos abiertos a hablar con las opciones catalanas, pero nunca renunciando a nuestro proyecto de país», ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con Rull.

Temas

Comentarios
tracking