La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, durante el pleno.

La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, durante el pleno.Europa Press

Política

¿Qué ponía en los dos votos nulos que ha rechazado la Mesa del Parlament?

Excluidos de las negociaciones con el resto de formaciones independentistas, los dos diputados de Aliança Catalana han votado nulo

Durante las votaciones para elegir al presidente, vicepresidentes y vocales que han de formar parte de la Mesa del Parlamento de Cataluña ha ocurrido algo inusual: dos votos nulos. Aunque es cierto que a lo largo de las votaciones ha habido varios votos en blanco por estrategia, solo dos han sido declarados nulos por la Mesa de Edad.

¿De quién eran estos votos y qué ponía en la papeleta? Sus autores no son anónimos: han sido la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, y el número uno por Lérida, Ramón Abad. Son los dos diputados que el partido obtuvo el pasado 12-M. El partido ha compartido en Telegram la fotografía de su voto, con el escrito: «Aliança Catalana y el voto nulo».

¿El mensaje? «Estat català», o «Estado catalán», una reivindicación secesionista, en línea con el ideario de un partido que combina el nacionalismo radical con una línea dura frente a la inmigración ilegal.

Fotografía compartida en Telegram por Aliança Catalana, revelando el contenido de las papeletas

Fotografía compartida en Telegram por Aliança Catalana, revelando el contenido de las papeletasCedida

Aliança Catalana

Recordemos que Aliança Catalana consiguió, en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, entrar en el hemiciclo catalán con 117.000 votos. Fueron escogidos los representantes de Gerona y Lérida. En Barcelona, a pesar de recibir más de 50.000 votos, se quedó en un 2,86%, teniendo que conseguir e 3% para obtener representación.

Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, obtuvo la victoria en las últimas municipales, mayo 2023, y logró gobernar después de que los demás partidos no se pusieran de acuerdo para hacer realidad el llamado «cordón sanitario» a la ultraderecha. Durante este año ha sido activa en redes sociales, donde ha mostrado un discurso identitario y xenófobo con el lema «Salvemos Cataluña».

Ramón Abad ha sido un profesional del mundo de la banca, vecino de la localidad de Alpicat. En las elecciones al Parlamento consiguió 13.000 votos en la provincia, lo que supuso un 7,77%. La experiencia política de Abad se circunscribe a unos años en que fue militante de base de ERC. Ha sido el organizador de Aliança Catalana en las comarcas de Lérida.

Temas

Comentarios
tracking