Sucesos
Un arma de guerra, un piso destrozado y un asesino a la fuga: todo lo que sabemos del tiroteo mortal en Gerona
Una reyerta entre clanes acabó con dos muertos y dos heridos graves durante la noche de San Juan
En el barrio de la Font de la Pólvora, en Gerona, la verbena de San Juan acabó en tragedia. Sobre las 22,35 horas de este domingo, una pelea entre dos familias y una ráfaga de disparos quebró la tranquilidad de la fiesta: un tiroteo que se saldó con dos heridos graves y dos fallecidos, según confirmaban este lunes los Mossos d’Esquadra. Las víctimas mortales fueron una mujer de 44 años y un hombre de 48.
A lo largo del día, el canal oficial de comunicación de los Mossos se limitó a remitirse al escueto comunicado enviado por la mañana y a señalar que los agentes de la policía catalana están investigando las muertes y buscando a los culpables. La autoridad judicial, apuntaban, ha decretado el secreto de las investigaciones, negándose a confirmar o adelantar nada hasta que no haya un detenido.
No obstante, los vecinos, las autoridades locales y algunos agentes off the record sí fueron revelando detalles del caso. Lo que sigue es una reconstrucción de los hechos según el testimonio recogido por varios periodistas –en especial, por las reporteras Anna Punsí y Eva Batlle– con la información disponible a última hora del lunes, a la espera de información oficial por parte de los Mossos.
Una riña entre familias
Todo empezó cuando dos familias decidieron cenar juntas para celebrar la verbena de San Juan, en la calle Acacia. En un momento estalló un pequeño conflicto, por motivos desconocidos, aunque alguna fuente apunta a que pudo deberse a una pelea por un teléfono móvil. La pelea la empezaron dos mujeres: una habría agredido a la otra, y esta habría pedido ayuda a su marido.
La escalada de tensión tocó techo cuando este hombre –el principal sospechoso y presunto asesino– apareció con un arma de guerra que tenía en su domicilio, un fusil de asalto de tipo AK-47. Se trataría de un viejo conocido de los Mossos, con varios antecedentes por tráfico de armas. Un hombre, el líder de la familia llamada «clan de los Tomate», intentó quitarle el arma.
No lo consiguió, y tras el forcejeo, este disparó el arma. La ráfaga provocó la muerte del cabeza de familia de los Tomate y de su cuñada, una mujer que trabajaba como auxiliar de cocina en el centro de acogida La Sopa, según concretó el alcalde de Gerona, Lluc Salellas. Además de los dos fallecidos, fueron heridos de gravedad dos hijos del hombre asesinado: una mujer y un menor.
Disturbios en el hospital
Los heridos fueron trasladados al Hospital Trueta, en Gerona. Familiares y amigos de las víctimas intentaron acceder por la fuerza al recinto de Urgencias, lo que obligó a intervenir a los agentes antidisturbios, que protagonizaron varias cargas contra los congregados.
Durante unas horas, el hospital derivó los ingresos al Hospital Santa Caterina y solo atendía a los pacientes de emergencia. La situación no se normalizó hasta cerca de las tres de la madrugada. A pesar de todo, desde el centro informan de que ningún profesional sanitario resultó herido, y que se activará soporte psicológico para aquellos que lo necesiten.
Buscando al asesino
Tras el tiroteo, los Mossos activaron el protocolo «jaula», que implica instalar controles en los principales accesos a la ciudad, y el aviso a todos los cuerpos policiales. No obstante, el presunto asesino habría huido de Gerona en dos vehículos, con su familia, después del suceso, por miedo a las represalias.
Este lunes por la mañana, un grupo de familiares y amigos de las víctimas mortales se han acercado a la casa vacía del presunto autor de los asesinatos, en el barrio de Vila-roja, y la han destrozado a golpes de palo. También se han vandalizado otras viviendas donde vivían familiares del sospechoso. A última hora, los Mossos seguían buscando a G. H., actualmente en paradero desconocido.
El Ayuntamiento de Gerona ha declarado dos días de duelo y ha convocado un minuto de silencio este martes, a las 12 horas. El alcalde, Lluc Salellas, confirmó vía X que convocará a la Junta Local de Seguridad, ya que la gravedad de los hechos en el barrio «requiere la implicación de todos los cuerpos policiales y de todas las administraciones».