Panorámica el pleno del ParlamentParlament

Cataluña

Empieza la cuenta atrás para la repetición electoral en Cataluña, y sin pistas sobre posibles pactos

  • El socialista Salvador Illa deja claro que «o pacto progresista o repetición electoral». En Junts insisten en que la aritmética permite una mayoría independentista

  • Los lazos amarillos han vuelto al Parlament, en los escaños de Carles Puigdemont y Lluís Puig y los independentistas han mostrado desde sus escaños imágenes de Aurora Picornell

Ya se ha activado la cuenta atrás de dos meses para que se produzca una investidura para presidir la Generalitat o, en caso contrario, se disuelva el Parlament y se repitan las elecciones en Cataluña.

Todo ello, después de que el presidente de la cámara, Josep Rull, haya constatado que ningún candidato tiene los apoyos suficientes para someterse a esa investidura. Lo ha hecho en un pleno que se ha celebrado esta mañana y en la que ha leído esa resolución, que actúa como acto equivalente a una investidura. El plazo acaba el 26 de agosto.

Dos son los candidatos que han mostrado su predisposición a someterse a la investidura: el socialista Salvador Illa y el líder de Junts, Carles Puigdemont. En este sentido, Illa ha dejado claro que intentará «por todos los medios posibles que haya investidura» para evitar una repetición electoral que no sería buena para Cataluña.

Y también ha insistido en que para hacerlo, la única opción es un pacto progresista con ERC y Comunes. «O pacto progresista o repetición electoral», ha zanjado Salvador Illa quien ha apostillado «así son las cosas, guste o no». También ha explicado durante su intervención que a buscar ese acuerdo se dedicará los próximos meses «sin prisa y sin pausa y dialogando» y anteponiendo los intereses de Cataluña.

Junts presiona

Por otro lado, desde Junts han pedido que no se deslegitime la aritmética parlamentaria, y siguen insistiendo en que es posible una mayoría independentista. De hecho, el portavoz del grupo parlamentario, Albert Batet, ha dejado claro que harán todo lo posible para que Carles Puigdemont sea el próximo presidente de la Generalitat.

Y de hecho, ha recordado que el socialista Jaume Collboni es alcalde de Barcelona sin ganar las elecciones «con los votos del PP y Comunes», y también Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, entre otras cuestiones, «gracias a los votos indepensables de Junts», porque fue el Partido Popular el que ganó en votos, ha apuntado Batet. El portavoz de la formación independentista también ha lanzado un aviso: «el 'pressing Junts no funciona, ni en Madrid ni aquí».