Los nacionalistas piden a Sánchez un 'cupo gallego' con condonación de deuda para «impulsar el autogobierno»
El BNG no cuenta con mayoría en el Parlamento de Galicia por lo que Sánchez ha apuntado que debe ser la Xunta la que haga las peticiones oportunas
La «singularidad» con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende tratar la financiación a Cataluña ha provocado una oleada que mezcla descontento y aspiraciones entre el resto de partidos nacionalistas del país. Es el caso del BNG, que ha aprovechado la ocasión para pedir una suerte de 'cupo gallego' mediante el cual sea la propia comunidad la que recaude el 100 % de sus impuestos dejando al Estado al margen.
La petición se ha lanzado desde el Congreso de los Diputados al Gobierno por parte del diputado Néstor Rego durante la sesión de control de este miércoles. Concretamente, Rego ha apostado por «impulsar el autogobierno de Galicia con la transferencia de las competencias pendientes, la condonación de la deuda y un sistema de financiación justa».
El BNG emprende así un camino de trato con el Ejecutivo de Sánchez aunque no cuenten con una posición de presión suficiente al tener mayoría el PP en el Parlamento de Galicia. Esta petición es similar a la ya formulada por ERC que pretende que el Gobierno central le facilite unas condiciones parecidas a las que tiene el País Vasco con su cupo.
Aunque los nacionalistas gallegos no cuenten con mayoría parlamentaria en la cámara autonómica, la campaña electoral de las elecciones de Galicia mostró un pacto velado entre el BNG y el PSOE que pretendían unirse si los escaños de ambas formaciones hubiesen sumado lo suficiente.
Ahora, el BNG le ha pedido a Sánchez que conceda a Galicia una mayor autonomía para poder gestionar, entre otras cosas, sus propios impuestos.
El presidente del Gobierno ha apuntado que, aunque el partido nacionalista formule la petición el el Congreso de los Diputados, es la Xunta la que debe solicitar las medidas que considere oportunas. «Los traspasos no se imponen, sino que se negocian a petición de la comunidad», ha pronunciado Sánchez.
Además, el jefe del Ejecutivo también ha recordado que el pacto de investidura alcanzado con el BNG es un «acuerdo ambicioso», en el que no sólo se incluye la condonación de la deuda, sino traspasos en transportes o plurlingüismo.