Juanjo Isern, candidato a la Federación Catalana de Fútbol.Cedida

Entrevista

Juanjo Isern: «La Federación Catalana de Fútbol debe crear titulares por sus deportistas, no por casos oscuros»

El candidato alternativo a Joan Soteras adelanta a El Debate la composición de su equipo

El sumario que investiga al actual presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, y a varios miembros de su junta directiva deja a todo el equipo contra las cuerdas. El Juzgado número 2 de Sabadell investiga el fraude electoral que se cometió en las elecciones del 13 de febrero de 2023. Un tema que, a parte del Juzgado, también investiga el área Central de Anticorrupción de los Mossos d’Esquadra.

Desde 2018 la FCF ha pagado más de 1 millón de euros en indemnizaciones por despidos. En total, 25 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en unos despidos declarados como improcedentes. El problema de todo esto es que este dinero lo han pagado los clubs con sus cuotas.

A esto hay que añadir las costas de abogados, pagos a la notaría Simón-Navarro, primas a directivos y toda una serie de gastos vinculados a la gestión irregular del equipo dirigido por Soteras. El importe total puede ascender a los 2,5 millones de euros: un dinero que no servirá para ayudar a los clubs de fútbol catalanes, sino para mantener una estructura insostenible y a unos directivos que hace meses tenían que haber dejado la Federación.

Para hablar del presente y del futuro de la Federación Catalana de Fútbol, el candidato Juanjo Isern, impulsor de toda esta investigación judicial, atiende a El Debate para esclarecer la verdad sobre unos hechos que, según el juzgado de Sabadell, están vinculados a un presunto delito continuado de falsedad en documento privado, un presunto delito continuado de falsedad en documento público y un presunto delito de administración desleal.

—Cada día escuchamos y leemos noticias referentes a la investigación que un juzgado de Sabadell y los Mossos d'Esquadra están realizando con respecto al fraude electoral cometido en la Federación Catalana de Fútbol. ¿Cuándo terminará esto?

—Confío que la justicia resolverá éste y todos los asuntos que el señor Soteras y su junta tienen pendientes. Por nuestra parte, seguimos trabajando con un compromiso firme para recuperar la imagen de la Federación Catalana de Fútbol y situarla al frente del deporte de este país. Tenemos muchos retos y los estamos abordando desde todas las áreas con la mirada puesta en territorio.

Si dice que ya están trabajando, ¿quiere decir que ya tiene un equipo definido?

—Llevamos tiempo trabajando como equipo. No sólo las personas que integran mi candidatura, sino también con un equipo con el cual coordinamos el presente, para tratar las necesidades reales de los clubs de fútbol. Nos centramos en escucharlos y en trazar conjuntamente las estrategias necesarias para fortalecer el fútbol catalán y sus clubes. Un tema muy necesario y clave para el futuro.

¿Nos puede avanzar otros nombres?

—Soy una persona que cree firmemente que el talento y la experiencia son claves para afrontar cualquier reto. Por este motivo conmigo trabajan los mejores para dar respuesta a las necesidades del fútbol catalán. Una de las personas que me acompaña desde el inicio en este proyecto es Joana Ortega. Deseo que ella sea la primera mujer vicepresidenta de la Federación Catalana de Fútbol. Es una persona con alta capacidad directiva y ejecutiva, que trabajará codo con codo junto a directivos como Xavi Urbano, gran conocedor del fútbol catalán, y quien impulsará una visión y estrategia para poner a los clubs en el centro del trabajo federativo como máxima prioridad.

Personas que ya aparecían en su candidatura. ¿Con quién más cuenta?

—En la parte más ejecutiva y técnica de la federación, es indispensable realizar el cambio que el fútbol catalán necesita. Debemos recuperar prestigio, ser innovadores y líderes, con clara vocación de servicio y buscando la excelencia. Por eso quiero que esté encabezada por Pere Vilà, experto en derecho deportivo y gestión, que conoce a los clubs de Cataluña y su singularidad.

Por otra parte, si hablamos estrictamente de fútbol, para mí es un privilegio contar con el conocimiento y experiencia de personas como Txus Lahoz, una referencia dentro del fútbol sala a nivel mundial, así como Pilar Puig «Pilarinha», pionera del fútbol femenino en nuestro país y quien mejor que nadie conoce los retos del fútbol femenino catalán gracias a los 26 años que ha vivido como jugadora.

¿Por lo que nos dice, para usted es una prioridad el fútbol y el territorio?

—Lo tenemos claro. La Federación es de los clubes y estos deben sentir el acompañamiento de la Federación. Por este motivo, también es muy importante la labor de Xavi Urbano en la estrategia federativa. Quiero poner al frente de la organización territorial a Jordi Terés, una persona con experiencia que conoce el territorio y sus clubs, desde los más humildes hasta los mayores.

En su opinión, ¿qué retos tiene la Federación Catalana de Fútbol?

—Como he comentado en varias ocasiones, la Federación tiene como principal reto recuperar la buena imagen que siempre ha tenido. Debemos crear titulares en periódicos gracias a nuestros deportistas, selecciones y clubs, no por casos oscuros. El actual modelo está fracasado y con unas prioridades equivocadas. Nosotros somos el equipo de soluciones y experiencia, con propuestas tanto para la parte deportiva como para la parte de gestión. Debemos poner al mismo nivel el deporte femenino y masculino, y trabajar con firmeza por una inclusión real. Basta de malgastar dinero en asuntos que no son propios de la Federación y debemos utilizarlos para poner en el centro a los clubs y sus deportistas. Porque sólo tots Junts fem força («todos juntos hacemos fuerza»), como dice el lema de nuestro equipo.

¿Qué iniciativas concretas tiene para mejorar la gestión y el apoyo a los clubs?

—Estamos desarrollando diversas iniciativas concretas para mejorar la gestión y apoyo a los clubs. Por ejemplo, implementaremos programas de formación continua para directivos y entrenadores, asegurándonos que tienen las herramientas necesarias para hacer crecer a sus clubs. Además, vamos a destinar recursos específicos para el desarrollo del fútbol base y el fútbol femenino, asegurando que todos los niveles de nuestro deporte reciban el apoyo que merecen. La transparencia y cumplimiento normativo en la gestión será también una prioridad, con informes periódicos y consultas abiertas con los clubs para garantizar que la Federación está alineada con sus necesidades y expectativas.