El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Salvador IllaEuropa Press

Política

El CIS de Tezanos se alinea con la estrategia de Illa y augura que una repetición electoral no cambiaría nada

Según su encuesta postelectoral, el 93,4% de catalanes votarían lo mismo en unos nuevos comicios

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes el avance provisional de resultados de la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas: según este estudio, el 93,4% de los catalanes que votaron el 12 de mayo repetirían voto. Solo un 4,5 % cambiaría su voto una vez conocido el resultado, y un 8,3 % de los que no votaron sí que habrían acudido a las urnas, apunta el CIS.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre el 11 y el 17 de junio a través de 4.000 entrevistas telefónicas, dan alas a la estrategia del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que insiste una y otra vez que una unión entre socialistas, Comunes y ERC es la única forma de evitar una repetición electoral. Una que, según el CIS, no supondría un gran cambio ni prevendría un nuevo bloqueo.

El PSC, el «más cercano»

Llama la atención la pregunta sobre el partido más cercano a las ideas del encuestado: según esta encuesta del CIS, el PSC es el partido más cercano de un 25% de los catalanes, pero Junts –la segunda fuerza más votada el 12-M– solo de un 9,2%. Superan a los neoconvergentes ERC (11,8%) y el PP (9,6%).

Por su parte, un 5,9% de los encuestados señalan a Vox; un 4,3 %, a los Comunes; un 3,5%, a Podemos; un 3,3%, a la CUP, y un 1,8%, a Aliança Catalana, mientras que un 12,2 % dice que ninguno.

En cuanto a las razones principales para votar a la formación elegida, destacan que es el partido que mejor representa sus ideas (54,4 %), por su posición respecto al nacionalismo catalán (31,1 %) y porque se necesita un cambio (17,7 %).

Voto decidido

Entre los encuestados que fueron a votar, un 61,9 % ya tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral, un 9,7 % lo decidió al comienzo de la campaña, un 14,7 % lo hizo unos días antes de las elecciones, un 4,8 % durante el día de reflexión y un 8,5 % lo decidió el mismo día de las elecciones.

Asimismo, un 12,6 % de los encuestados cambiaron de voto durante las elecciones y un 21,2 % de los votantes dudó entre varios partidos. Entre estos, las mayores dudas fueron entre PSC o Comuns (9,2 %), Junts o ERC (8,9 %), PSC o ERC (8,8 %), PP o Vox (7,0 %), y ERC o Comuns Sumar (6,6 %).

Según la percepción de los encuestados, el tema más debatido durante la campaña fue la ley de amnistía (29,3%), seguido por la independencia de Cataluña (17,1%) y la inmigración (5,6%).