Historias de Barcelona
El Círculo Ecuestre tenía un edificio hermano que ya no existe: un «castillo» en la zona alta de Barcelona
La Torre Rosales, situada en lo que hoy es el paseo de la Bonanova, fue construida entre 1903 y 1904
A comienzos del siglo pasado, dos hermanos construyeron en Barcelona edificios que, en su momento, fueron iconos de la ciudad. Actualmente sólo uno está en pie. Los hermanos eran Rafael y Luis Pérez Samanillo, ambos originarios de Filipinas.
Luis construyó la Casa Pérez Samanillo, en la Avenida Diagonal con Balmes. Se la encargó, en 1910, al arquitecto Juan José Hervás Aizmendi. En 1911 ganó el concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente es el Círculo Ecuestre: es el edificio que sigue en pie.
En este artículo hablaremos del desaparecido. Conocida como Torre Pérez Samanillo o Torre Rosales, fue construida entre los años 1903 a 1904 por el arquitecto Juan José Hervás Aizmendi, el mismo que años después trabajaría para su hermano. Los Pérez Samanillo conocían a Hervás de sus años en Filipinas, pues fue arquitecto municipal en Manila entre 1892 a 1896.
En Manila aún se conserva otro edificio construido por los Pérez Samanillo. Originalmente llamado Edificio Luis Pérez Samanillo, se encuentra a lo largo de Escolta y Calle David. El edificio, junto con el Edificio Regina al otro lado de la calle, sirve como entrada a la Escolta desde Plaza Goiti en Santa Cruz. Construido en 1928, el Pérez Samanillo fue diseñado en estilo art-deco/art-nouveau gracias a la colaboración de los grandes arquitectos Andrés Luna de San Pedro y Juan F. Nakpil de Jesús.
Los Pérez eran propietarios del famoso Hotel de Oriente en la Plaza Calderón de la Barca. El edificio se levanta en la antigua propiedad de Manuel de Azcárraga Palmero-Versosa de Lizárraga, hermano del general Marcelo de Azcárraga Palmero-Versosa de Lizárraga, el único presidente del gobierno español de ascendencia filipina. Fue uno de los más modernos de su época debido a su fachada de cristal.
Como propiedad familiar, el edificio albergaba las oficinas de las operaciones comerciales de los Pérez Samanillo en Filipinas, que era operada por Luis Pérez de Olaguer-Feliú. Otro inquilino del Edificio Pérez Samanillo fue los grandes almacenes Berg's.
Torre Rosales
La Torre Rosales estaba situada en el Paseo del Obispo Morgades 78, actualmente Paseo de la Bonanova. En la fachada principal había una imagen del Sagrado Corazón. Imagen parecida había en el edificio de su hermano, que rompieron durante la guerra civil: en el lugar donde estaba hoy se puede leer «Cercle Equestre».
Una torre coronada por cuatro almenas cupuladas en los vértices le daban un aspecto de castillo medieval. La casa daba, en su parte posterior, al Torrente del Pomaret y a la calle con el mismo nombre.
La casa que diseñó Hervás Arizmendi tenía forma de castillo y ocupaba 2.462 m2. En la casa, a parte de la familia Pérez Rosales, también eran bien recibidos los obispos. Por ejemplo, en 1911 durmió allí Nicolás Qadi, arzobispo de Bosrá (Siria), y al año siguiente Manuel Basulto Jiménez, obispo de Lugo.
Durante la guerra civil el edificio resultó atacado y expoliado. En la Causa General encontramos cinco folios donde se relacionan las pertenencias de las que fueron despojados. Se llevaron piezas artísticas, mobiliario, alfombras, objetos de plata y otros varios, alhajas de la familia, cristalería y vajillas, lencería. En tota la expoliación la valoraron en 502.405 pesetas.
En el año 1941 Rafael Pérez Samanillo le pidió al arquitecto de Sarriá, Joaquín Llorens Homs, que llevara a término una reforma y ampliación de la casa. Se mantuvo el Sagrado Corazón, y se elevó la construcción. En 2000 y 2001 la inmobiliaria La Llave de Oro, de Luis Marsá Abad, se hizo con el edificio. La derribó y construyó un edificio diseñado por el arquitecto Damián Robas Malagrida, Francisco Ribas y Benito Miró.
Historia familiar
Rafael Pérez Samanillo nació en Manila en 1864. Fue el último alcalde español de Manila entre 1895 a 1896. Con su hermano heredaron diferentes hoteles y empresas que creó su padre Manuel Pérez Marqueti que, junto a su mujer Agustina Samanillo Fragoso, eran de origen gaditano.
A parte era Comendador de la Orden Militar del Santo Sepulcro del Capítulo de Jerusalén y recibió la Gran Cruz de San Silvestre y la Cruz Roja del Mérito Militar. Por lo que respecta a su hermano Luis, tanto él como su hijo Manuel fueron asesinados en julio de 1936, uno en Cornellá y el otro en La Garriga. Otro hijo, Luis, fue asesinado por los japoneses en Manila durante la II Guerra Mundial.
Cuando España perdió esa colonia los dos hermanos decidieron venir a Barcelona. Aquí se casó con María de la Concepción Rosales Gutiérrez de Bustillo. Con ella tuvo a María de la Concepción, Agustina, María del Rosario, Jesús, María de la Soledad, María del Carmen, Rafael y Miguel. Falleció en Barcelona en 1946 y su mujer en 1956. En 1944 adquirió un panteón en el cementerio de Sarriá.
Allí han sido enterrados todos sus familiares, menos Jesús Pérez Rosales, médico ginecólogo en el Hospital del Sagrado Corazón y profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona. Este fue uno de los mayores coleccionistas de arte catalán del siglo XX. Donó su valiosa colección al Ayuntamiento de Sitges expresando que fuera instalada en el Museo Maricel de Mar.