Lengua
Solo uno de cada cuatro jóvenes en Cataluña habla más el catalán que el español
La Plataforma por la Lengua advierte de «emergencia lingüística» en su último informe anual, presentado este miércoles
Solo el 25,8% de los jóvenes de Cataluña hablan más catalán que castellano: en concreto, un 12,1% asegura hablar «solo catalán»; un 0,7%, «catalán y otra lengua», y un 13% «más catalán que castellano». Por contra, un 50,4% de las personas de entre 15 y 34 años asegura preferir el español –empleándolo en exclusiva o más que el catalán–, y un 21,2% señala que utiliza ambas lenguas indistintamente.
Se trata de uno de los datos recogidos en el InformeCAT 2024, el informe anual publicado desde hace 13 años por la Plataforma por la Lengua (PxL). La entidad –una de las más activas en la promoción del catalán, tanto en esta comunidad como en la Valenciana y las Baleares–, ha presentado este miércoles el estudio, en el que advierten de una situación de «emergencia lingüística».
En relación al ámbito de la juventud, el informe recoge otros datos, como que el bilingüismo es más común entre los alumnos de primaria y secundaria que en la población general –aunque advierten que en esta segunda etapa el uso del catalán retrocede frente al castellano–, o que un 53,3% de catalanes cree que la lengua más frecuente en la universidad debería ser el catalán, frente al 28,3% que señala al castellano.
Otros datos
En el InformeCAT 2024, el lobby del catalán recoge «50 datos significativos sobre el estado del catalán en todo el dominio lingüístico», como que solo el 22,6% de las empresas dan facilidades para aprender y perfeccionar el catalán o que uno de cada tres catalanohablantes «dice que tiene problemas para expresarse en catalán en los restaurantes de Cataluña».