Toni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivoSUMAR

Política

Acusan a la mano derecha de Puigdemont de pasar 4.786 euros de sus vacaciones al Consell de la República

Sale a la luz una documentación según la cual Toni Comín habría pretendido que la organización le pagase vuelos, hoteles y el alquiler de un coche

El eurodiputado electo de Junts Toni Comín, mano derecha de Carles Puigdemont en Bélgica y vicepresidente del Consell de la República, ha sido acusado este miércoles de haber pasado a esta entidad 4.786 euros en gastos correspondientes a sus vacaciones de Semana Santa de 2023. Entre otros, incluían vuelos, 17 noches de alojamiento y el alquiler de un coche.

Lo ha adelantado el diario El Món, que señala que se trata de cifras presentes en la documentación que los responsables de la empresa CatGlobal remitieron a los miembros del gobierno del Consell y que, a su vez, ha sido remitida a una empresa de auditoría de cuentas.

Esta auditoría se ha encargado después de que la semana pasada los responsables de CatGlobal –una de las empresas belgas que dan cobertura legal al Consell, que como tal no tiene entidad jurídica– hiciesen pública una carta en la que denunciaban la mala gestión de Comín y le acusaban de opacidad y de mala gestión de fondos.

Entonces la cúpula del Consell –una organización independentista presidida por Puigdemont y con anhelos de comportarse como un «gobierno paralelo» desde el extranjero– cerró filas en torno a Comín.

CatGlobal no pagó

El exgerente de CatGlobal, Sergi Miquel, se negó a tramitar los gastos que pasó Comín, y así lo hizo saber a los responsables de la entidad en un correo electrónico publicado por El Món. «No se pueden admitir desde un punto de vista ético y quizás también legal», escribía entonces, poco antes de dejar su puesto.

Las acusaciones se suman a lo que ya era una semana complicada para Toni Comín. Hace dos días, el Parlamento Europeo anunció que dejaría vacante el escaño del eurodiputado de Junts y prófugo de la justicia española, después de que no acudiese a Madrid para acatar la Constitución y tomar posesión de su acta.

«Venganza personal»

Por su parte, Comín, ha atribuido a «una voluntad de venganza personal» las acusaciones dirigidas contra él de gastos irregulares en el Consell de la República. En declaraciones a TV3, Comín ha remarcado que estos gastos «son de representación» y que el Consejo siempre ha asumido los gastos que se derivan de sus cargos, que en el caso de Comín es el de vicepresidente ejecutivo.

Además, ha indicado que se trata de unas acusaciones «muy dolorosas», ha abierto la puerta a «emprender alguna acción legal» tras estos hechos y ha dicho que el gerente fue apartado de su cargo por «mala gestión».