Política
ERC advierte que la propuesta de financiación del Gobierno les «chirría», pero ven margen de negociación
Jové insiste que la pretensión de su partido es conseguir una «soberanía fiscal»
A Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) les «chirría» la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de crear un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat que recaude el 100% de los impuestos en la comunidad. Así lo ha expresado el presidente de la formación en el Parlament, Josep Maria Jové, pocas horas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconociese que esta opción está sobre la mesa de negociación.
Jové lo ha dicho así en el debate de clausura de la XX Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC, en sus siglas en catalán), en el que también ha considerado que su partido ve «margen» para seguir negociando. En el debate participaban también Esther Niubó (PSC), Candela López (Catalunya en Comú) y Laure Vega (CUP).
Jové ha insistido que la pretensión de su partido es conseguir una «soberanía fiscal» para Cataluña a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y ha cuestionado la propuesta del consorcio «porque ya existe la Agencia Tributaria de Cataluña», a la que ha pedido dotar de recursos y competencias.
«No queremos volver a 2005»
A la espera de ver los detalles de la propuesta, ha asegurado que el Estatuto de 2005, aprobado por una amplia mayoría en el Parlament, ya recogía la posibilidad de crear este consorcio: «No queremos volver a 2005, pero nuestra propuesta no es extraña».
«Apostamos por un modelo singular, en el que la Generalitat tenga la capacidad de gestión y recaudación íntegra de los impuestos. A partir de aquí, que se pague la cuota por los servicios que el Estado presta a Cataluña y una cuota de solidaridad. Es un modelo que no sólo defendía ERC, estaba incluido en el Estatuto de 2005, que tuvo el consenso del 90% de los diputados», ha explicado.
Pese a añadir que esto cambió tras el pacto entre el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas y el del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que si lo consiguieron en 2005 también deberían lograrlo ahora.
El PSC: reforzar el Estatut
Por su parte, la diputada socialista Esther Niubó ha asegurado que quieren reforzar el desarrollo del Estatut y las herramientas del autogobierno catalán, sin querer ir más allá. Ha llamado a seguir explorando durante las próximas semanas las diferentes vías que, a su juicio, se abren para «hacer posible esta mejora de la financiación dentro de las herramientas jurídicas y normativas que hay».
Jové y Niubó también se han reprochado sus pactos con Junts a lo largo de la legislatura en plenas negociaciones por la investidura. El republicano ha acusado a los socialistas de haber «atacado» las políticas de Pere Aragonès, y de haberse puesto de acuerdo con Junts en muchas votaciones.
Además de recordar que tienen conversaciones abiertas con el PSC, Comuns y Junts, y que les gustaría tenerlas con la CUP, el dirigente republicano defiende que es el primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, el que debe poner un proyecto sobre la mesa, explicar qué quiere y cómo conseguirá las mayorías que necesita para ser investido.
«Como PSC no hemos gobernado con Junts, como otros. No hemos aprobado ningún presupuestos de Junts, como otros. Siendo oposición, hemos apoyado el presupuesto de ERC», ha replicado Niubó, que ha elogiado el papel de oposición que han llevado a cabo.
También ha reivindicado la defensa que han hecho de proyectos como el Hard Rock y, ante la presencia de la representante de los Comuns, les ha recordado que no consiguieron «un gran resultado» electoral en la demarcación de Tarragona con su campaña en contra.
Para la cupaire Laure Vega, los socialistas y Junts coinciden en el modelo socioeconómico que quieren llevar a cabo, uno de los motivos por el que no participan de las negociaciones de investidura.
¿Repetición electoral?
Ante el riesgo de una repetición electoral, Jové ha recalcado que no la quieren pero opina que no puede ser una pistola en el pecho para aceptar cualquier cosa, ha dicho literalmente: «No caeremos en ultimátums, chantajes, de si no os ponéis bien vendrán elecciones y hará que la extrema derecha suba. No es nuestra responsabilidad. El que debe moverse es quién quiere ser presidente de la Generalitat».
Según Niubó, la derecha y la extrema derecha serían las ganadoras de una repetición electoral que, a su juicio, también generaría más desafección, por lo que ha llamado a aprovechar la «oportunidad» que dejan los resultados electorales para vertebrar un tripartito.
Aunque tampoco cree que la repetición electoral sea buena, Vega ha alertado sobre la desafección política actual y ha destacado la importancia de impulsar políticas progresistas y de poner sobre la mesa el derecho a la autodeterminación de Cataluña «y más viendo la OPA de los poderes judiciales».
«La gente espera que hablemos y nos pongamos de acuerdo, también en este marco de negociación», ha sostenido López, que tampoco es partidaria de aceptar cualquier precio para evitar una repetición electoral.