La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, durante el pleno.

La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, en el ParlamentEuropa Press

Política

Una fundación pro-árabe denuncia a la líder de Aliança Catalana por islamofobia

La denuncia afirma que Orriols les ha negado el empadronamiento a musulmanes que viven en Ripoll

La Fundación Ibn Battuta, entidad sin ánimo de lucro, destinada a la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa, con sede en Barcelona y Madrid, cuyo presidente es Mohammed Chaib Akhdim, ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols. La acusan de delito de odio contra la población musulmana de Ripoll.

La denuncia afirma que Orriols les ha negado el empadronamiento a musulmanes que viven en Ripoll. El objeto de la denuncia es que se le aplique el artículo 510 del Código Penal, que castiga a aquellos que inciten al odio o discriminación en un grupo en razón de pertenencia o por motivos racistas o referentes a la religión o el origen nacional.

Se ha presentado a la Fiscalía de delitos de odio. Según la fundación, Orriols lleva meses impidiendo el empadronamiento e insultando públicamente a los ciudadanos de origen árabe que viven en Ripoll, sin importarle su nacieron o no en Cataluña.

La presentación de la denuncia ha coincidido con la jornada «Migraciones y vulnerabilidad social: políticas para una ciudadanía inclusiva». Esta jornada ha sido organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Ibn Battuta, en el Museo de Historia de Barcelona.

En esta jornada se ha abordado el crecimiento del racismo y los mensajes de odio en Cataluña y en Europa, de la mano del crecimiento de formaciones políticas de extrema derecha como Aliança Catalana, de la que Orriols es presidenta.

A la jornada ha asistido el delegado del gobierno en Cataluña, Carles Prieto, el cual ha anunciado que el Gobierno español asistirá a todas aquellas personas que sufran inconvenientes para acceder al padrón.

La respuesta de Orriols

Sílvia Orriols, por su parte, ha contestado a la demanda por redes sociales, em varios mensajes en X. Ha afirmado que «cuando el islamismo se cree impune y cuestiona y ataca los fundamentos, derechos y libertades de las democracias europeas, la islamofobia ya no es una opción, es un deber». En el siguiente mensaje se lee «si tanto os desagrada que defendamos nuestros valores y nuestras leyes civiles, volved a Marruecos».

EL delito por el cual Orriols es acusada tiene una pena de 1 a 4 años de cárcel con una multa de 6 a 12 meses. «Un ladrón marroquí puede reincidir 107 veces sin que le pase nada, pero a la alcaldesa de Ripoll le piden 5 años de prisión por denunciar que el Islam y los valores occidentales son incompatibles, ¿lo he entendido bien?», se preguntaba.

Sus afirmaciones no han acabado aquí. En otro mensaje ha puesto de manifiesto que la fundación esta financiada por la Generalidad de Cataluña, el Gobierno español y fundaciones financiadas por el gobierno marroquí.

Orriols considera que la quieren hacer callar por ser mujer. Sus mensajes han seguido publicándose en X y, en cada uno de ellos, daba nuevas informaciones. Desde que recibieron 230.000 euros de la Generalidad de Cataluña entre 2020 a 2023, hasta que Mohammed Chaib Akhdim es amigo del presidente Pedro Sánchez.

Concluyendo que «yo no tengo amigos importantes, pero tengo 120.000 catalanes a mi lado». Por su parte la Fundación no ha hecho ninguna otra declaración después de presentar la denuncia a la Fiscalía de delitos de odio.

Temas

Comentarios
tracking