El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles PuigdemontEuropa Press

Política

Puigdemont ve «sorprendente» que García Castellón «haya cometido un error tan estúpido»

Considera que la investigación por Tsunami «era y es un caso de ‘lawfare’ de manual»

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont considera «sorpendente» que el juez Manuel García Castellón, a quien describe como un magistrado «con experiencia y mala leche», haya cometido «un error tan estúpido» en relación a la investigación del caso Tsumani Democràtic.

Este martes, García Castellón ha decretado el archivo de la investigación, en la que figuraban como investigados la secretaria general de ERC, Marta Rovira o el propio Puigdemont. Lo ha hecho después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declarase este lunes la invalidez de todas las diligencias practicadas para el esclarecimiento de lo ocurrido durante las protestas violentas del separatismo a partir del 29 de julio de 2021.

«¿De verdad que en la causa con la que [García Castellón] quería coronar una larga vida al servicio del Estado ha podido distraerse tanto?», se ha preguntado Puigdemont en un comunicado publicado en X. Para el líder de Junts, el hecho de que «el error se conociese desde hace tiempo y la causa haya persistido a pesar de ello» demuestra que la investigación «era y es un caso de lawfare de manual».

«Acusación delirante»

«Sabían que la acusación de terrorismo era delirante, pero les importaba poco», continúa Puigdemont, y asegura que el objetivo de «La Toga Nostra» ha sido «enfangar durante años, intimidar a personas clave, ensuciar la narrativa sobre el independentismo y todos nosotros».

Asimismo, el expresidente considera que «el ataque a la reputación y el sufrimiento» no se puede revertir, y advierte de que «se puede volver a producir». Puidgemont insiste en que «España no es un Estado de Derecho desde el momento en que hay jueces que llevan años instruyendo una causa ilegalmente (sabiéndolo, por cierto), que deciden no aplicar una ley del Parlament porque no les gusta y que llenan sus resoluciones judiciales con un montón de consideraciones políticas».

Por último, Puigdemont considera que la Ley de Amnistía «acaba con una determinada represión», pero no con «la represión estructural con que España se relaciona en el conflicto con Cataluña».