Joan Garriga, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Vox presentará una moción contra el reparto de menas en los ayuntamientos catalanes donde tienen concejales

Garriga critica la «reforma sectaria» del reglamento del Parlament que permitirá votar a distancia a Puigdemont

Vox presentará en todos los ayuntamientos catalanes en los que tienen representación una moción conjunta para rechazar el reparto de menas (menores extranjeros no acompañados) por toda España. «Será una moción clara para que se mojen todos los alcaldes y concejales», ha explicado el portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga, en rueda de prensa.

«Los menas no son mercancía», ha insistido Garriga, horas después de que el líder de su formación, Santiago Abascal, lanzase un ultimátum al Partido Popular, advirtiéndole de que no apoye la reforma de la ley de extranjería que obligará a las regiones a acoger a un determinado número de menas. En caso contrario, aseguró el líder de Vox, «se considerarán rotos los gobiernos regionales» con el PP.

Ahondando en su rechazo al «efecto llamada», Garriga ha pedido «cerrar casas de menas y devolverles donde tienen que estar, con sus familias». «No podemos permitir la inmigración ilegal: solo hay dos alternativas, la de Vox de ‘entra por la puerta y no por la ventana’ y la de los progres», ha asegurado.

«Reforma sectaria»

Garriga también ha criticado la decisión de la Junta de Portavoces de convocar un pleno el próximo jueves sobre la «reforma sectaria» del reglamento de la cámara legislativa catalana que permitiría votar en el Parlament a los diputados prófugos Carles Puigdemont, Lluís Puig y Rubén Wagensberg.

«Seguimos sin investir a un presidente pero sí tenemos un pleno para modificar un reglamento que persigue que puedan votar los prófugos y favorecer a los mimados del Parlament, los quemacontainers de la CUP», ha dicho Garriga, en referencia a la modificación de la norma que permitirá a los cupaires contar con grupo parlamentario a pesar de no llegar al mínimo de cinco diputados.

Sobre el reparto de senadores autonómicos, que también se ha pactado hoy, Garriga ha señalado que su «único objetivo es discriminar a Vox y repartirse el pastel» entre Junts, ERC y el PSC.

Preguntado por el archivo del caso Tsunami, Garriga ha lamentado que «lo de Tsunami fue terrorismo, porque provocó terror en las calles de Barcelona».