Fundado en 1910

07 de septiembre de 2024

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán durante la rueda de prensa

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán durante la rueda de prensaEFE

Vox mantiene su presión sobre el PP e insta a los líderes regionales a «hacer valer» los acuerdos: «Si ceden, romperemos»

El partido de Abascal lleva al Congreso una iniciativa para evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por las comunidades autónomas

El partido de Santiago Abascal insiste en su advertencia al Partido Popular de que romperán los gobiernos si los populares aceptan, en las regiones donde gobiernan en coalición, el reparto de menores extranjeros no acompañados, como pretende el Ejecutivo central. Un reparto que, a su juicio, supone cronificar el problema y provocar un efecto llamada.

«Lo que se va a conseguir con este reparto de los menores que están llegando a Canarias va a ser mandar un mensaje a las mafias que va a consistir en su consolidación y el mensaje de que pueden seguir trayendo personas hasta nuestras costas porque el PP y el PSOE se encargarán de repartirlos», ha explicado Pepa Millán, la portavoz de Vox en el Congreso, al tiempo que ha denunciado que las consecuencias de la inmigración ilegal las sufren siempre los mismos.

Millán ha instado a los líderes regionales del PP de las comunidades donde gobiernan juntos a «hacer valer» los acuerdos firmados. «Quien tiene que aclararse aquí es el pp. Si los presidentes de las regiones creen que el señor Feijóo se equivoca apoyando el reparto de menas que lo digan y que hagan valer los acuerdos firmados con Vox», ha subrayado. Por el contrario, ha indicado que «si ceden a la presión» del Ejecutivo de Sánchez, romperán esos acuerdos y tendrán que gobernar en minoría o pactar con los socialistas.

La portavoz parlamentaria de la formación de Abascal ha vuelto a acusar a los populares de «estafar» a los electores y ha recriminado a Núñez Feijóo que hace dos días pidiera al Gobierno desplegar a la Armada para controlar la inmigración ilegal que llega a Canarias y este lunes señalara que «lo que hay que hacer es repartir a estos menores por las regiones en nombre de una solidaridad mal entendida». «Solidaridad sería procurar la reagrupación familiar de estos menores. (...) Los menas no deben estar aquí y el Gobierno y el PP tienen que dejar de generar un efecto llamada que siempre perjudica a los mismos», ha subrayado.

Iniciativas en las Cortes y los parlamentos

Este martes, el grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias por el resto de comunidades autónomas. En el texto, la formación denuncia que el número de menas que se han inscrito en España ha crecido en ocho años un 221,4 %, y el archipiélago canario, donde se ha pasado de 93 inscritos en 2015 a 3.030 en 2023, encabeza la lista. E insiste en la necesidad de «combatir las políticas de efecto llamada».

A juicio de Vox, la medida que el Gobierno aborda este miércoles con las comunidades y pretende llevar al Congreso para su aprobación este mismo mes, «representa un gravísimo peligro para la seguridad» de los ciudadanos, así como «una vulneración del interés superior del menor, que debe ser entregado a sus padres en su país de origen».

Así, en línea también con la moción registrada en el Senado la pasada semana y en los parlamentos autonómicos, en su iniciativa el partido insta al Gobierno a revocar esa propuesta de reparto de los menas, a poner en marcha «un plan efectivo de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus países de origen» y a cerrar los centros de menas.

También, le exigen expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales, y a los legales que cometan delitos graves o reincidan en los leves; suprimir las ayudar a los inmigrantes ilegales, excepto las ayudas humanitarias que necesiten hasta ser devueltos a sus países; y suspender la cooperación al desarrollo con aquellos países que no colaboren en la gestión de los flujos migratorios hasta que no se cumplan los acuerdos firmados en esta materia.

Comentarios
tracking