Eurocopa 2024
La radio pública catalana se rinde a la evidencia: el interés por la Selección es una «bestialidad»
La victoria de España en la semifinal de la Eurocopa logró un 67% de la cuota de pantalla en Cataluña
Más de 11,5 millones de espectadores siguieron de media el triunfo de España contra Francia este martes: unas espectaculares cifras de audiencia que supusieron para La 1 de TVE una cuota de pantalla del 71,7%. En Cataluña, los números fueron algo más bajos, pero aún así muy elevados: 1,7 millones de espectadores y un 67% de cuota en pantalla.
«Es una bestialidad», reconocía este miércoles en la tertulia de El matí de Catalunya Ràdio –el programa matinal de la radio pública catalana, del mismo grupo que TV3– el periodista deportivo Marcos Garcia. «Si un programa hace un 20% ya es fiesta grande, y esto lo ha triplicado», contextualizaba el conductor estival de El matí, Francesc Garriga.
Tras destacar este titular, el programa ha pasado a una tertulia entre los colaboradores en los que se han rendido a la evidencia: la Selección, al contrario de lo que traspúa el relato oficial, sí interesa en Cataluña, y mucho. «En el post-procés hay un desacomplejamiento de cierto sentimiento españolista», señalaba el periodista Oriol March.
¿Y el domingo?
En caso de que la Selección gane este domingo la final de la Eurocopa, sería la primera victoria de La Roja después del procés independentista. ¿Qué pasaría? El también periodista Marcos Lamelas ha recordado que la audiencia del martes «incluye a muchos independentistas« que quieren que gane España, »porque gusta ganar y sentirte ganador», ha considerado.
Entre los factores que explican el resurgir de la afición por la actual Selección podemos contar aspectos como el citado desacomplejamiento o el buen papel que varios jugadores del Barça están realizando en la Eurocopa, como el fenómeno Lamine Yamal.