Xavier Vendrell, cuando era director de campaña de ERC, allá por 2010

Xavier Vendrell, cuando era director de campaña de ERC, allá por 2010EFE

Política

Quién es Xavier Vendrell, el «cerebro» de Tsunami y ex miembro de Terra Lliure que ha fichado Gustavo Petro

Su función será coordinar el Consejo de Ministros colombiano, y controlará actividades gubernamentales delicadas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha fichado como asesor presidencial al catalán Xavier Vendrell. En realidad, su función será coordinar el Consejo de Ministros colombiano; es decir, que controlará las actividades gubernamentales delicadas que revistan cierto interés para el presidente.

Vendrell no es un extraño ni para la sociedad colombiana ni para el propio Petro, a quien le unen más de 20 años de amistad, ya que el catalán lleva dos décadas haciendo negocios en Colombia. Con todo, ¿quién es Xavier Vendrell?

Inició su andadura política en 1989 formando parte de la organización terrorista Terra Lliure. Como miembro de esta organización llevó a cabo dos atentados, ambos sin víctimas mortales: una contra una oficina del INEM en Hospitalet y otra contra las instalaciones de la compañía Hidroeléctrica del Segre en Olesa de Montserrat.

En 1991 se incorporó a ERC, y de 1999 a 2010 fue diputado en el Parlamento de Cataluña. Del 20 de abril al 13 de mayo de 2006 fue Consejero de Gobernación. Abandonó la política, al ser elegido para presidir la cámara de comercio Colombo-Catalana, además de fundar las empresas Barcelona Export Group y Biomek Group, consultoras dedicadas a la internacionalización de empresas europeas, principalmente en Sudamérica.

Ideólogo de Tsunami

Además Vendrell fue uno de los miembros destacados, llamémoslo ideólogo, de la plataforma Tsunami Democràtic, que intentaba internacionalizar el procés independentista. Las acciones que llevaban a cabo eran conocidas por Carles Puigdemont y Marta Rovira, pues Vendrell les informaba diariamente.

Sobre Vendrell pesan las acusaciones de malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos. Él fue, por ejemplo, el artífice de esconder las urnas del referéndum del 1 de octubre de 2017, y de la oleada de protestas que incendiaron y destrozaron las calles de Barcelona.

En agosto de 2022, Gustavo Petro le otorgó la nacionalidad colombiana, gracias a un decreto exprés. Posteriormente, el presidente le otorgó inmunidad diplomática, para frenar cualquier intento de detención. No en vano, se trataba de dos amigos, y ambos habían formado parte de organizaciones terroristas: Petro en el M-19 y Vendrell en la citada Terra Lliure.

El presidente colombiano Gustavo Petro

El presidente colombiano Gustavo PetroAFP

Vendrell asesoró a Petro en las dos últimas campañas electorales a la presidencia de Colombia. Cabe recordar, además, que el colombiano fue uno de los observadores internacionales durante el citado referéndum de 2017

Petro llegó a publicar un mensaje donde afirmaba que «golpean votantes, ocupan puestos electorales, censuran comunicaciones… En Cataluña se vive bajo dictadura». En otro afirmó «España se ha convertido en una dictadura en Cataluña. En este momento, nos sobrevuelan helicópteros. ¿Se repetirá 1936?».

Villa Bugatti

En Bogotá, donde fundó la empresa Barcelona Export Group, dirige y ha realizado cientos de negocios, que lo han convertido en uno de los empresarios con mayor poder en Colombia, a parte de enriquecerse. En ese imperio figuran hospitales, hoteles, residencias, apartamentos, complejos comerciales, escuelas… siendo la joya de la corona la Torre Barcelona, en Bogotá: un edificio con 28 pisos con 28.000 metros cuadrados construidos.

No sólo ha dado pelotazos en Colombia. En Cataluña estuvo a punto de dar uno en la comarca del Maresme. Vendrell poseía un negocio ilegal en Cabrera de Mar que intentó legalizar: Villa Bugatti, que quedó incluida en la Operación Volhov, la operación llevada a cabo por la Guardia Civil para investigar el desvío de fondos públicos para la organización de altercados en el marco del proyecto independentista liderado entonces por Puigdemont.

En Villa Bugatti se organizaron comidas, cenas y eventos culturales sin disponer de la preceptiva licencia de actividades. Aquella legalización suponía que los terrenos pasaban de valer 5 millones de euros a más de 10 millones. Todo esto Vendrell lo pudo realizar gracias al trato de favor que le dispensó Enric Mir Nuet, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Cabrera de Mar.

Mir, regidor de ERC, tuvo que dimitir después de que la Guardia Civil encontrara 40.000 euros en metálico en un armario de su despacho en el ayuntamiento. Recordemos que en aquella operación realizada el 28 de octubre de 2020 se detuvo a 21 personas, entre ellas al propio Vendrell, así como a David Madí, Oriol Soler o Josep Lluís Alay, entre otros. Todos quedaron en libertad después de estar retenidos dos días.

Imagen de Villa Bugatti

Imagen de Villa BugattiBarcelona Film Commission

Vendrell también intentó recalificar la finca, promoviendo la modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), para posibilitar la construcción de un centro de educación primaria y secundaria dirigida a niños con necesidades singulares relacionadas con la dislexia y trastornos de atención. Este centro lo promovía la Fundación El Brot, de la cual es presidente Vendrell.

En la finca anexa a Villa Bugatti, Can Borrás, tenía planeado construir seis edificios de viviendas. Aunque el 25 de febrero de 2020 el ayuntamiento de Cabrera de Mar, a pesar de la ilegalidad, aprobó la recalificación de los terrenos. La pandemia y la Operación Vohlov, por la cual también fue detenido Jordi Mir alcalde de Cabrera de Mar, frenaron la especulación urbanística de Villa Bugatti.

Desde antes de las Navidades de 2023, Vendrell vive en Colombia. Otros huyeron a Waterloo o a Suiza, pero este, al tener la nacionalidad colombiana, decidió ir allí y continuar los negocios allí abiertos al lado de su amigo Gustavo Petro, que ahora le ha fichado como asesor.

Comentarios
tracking