El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Cataluña, Joan Garriga, en una imagen de archivoVox

Eurocopa 2024

Vox pedirá en el Parlament que la selección juegue partidos oficiales en Cataluña «a pesar de los amargados»

Joan Garriga anuncia que presentarán una propuesta para instar a los clubs catalanes de Primera División inviten a España a sus estadios

«Una vez más, hemos demostrado que en Cataluña vibramos con los éxitos de España», ha celebrado el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga. Por ello, el partido conservador presentará una propuesta en la cámara invitando a todos los partidos a instar a los tres clubs catalanes que hay Primera División a que inviten a la selección española a jugar partidos oficiales en sus estadios.

Garriga lo ha anunciado este martes en rueda de prensa, en la que también ha detallado que esta invitación es un requisito formal previo para que la selección pueda jugar en un campo. «Queremos seguir disfrutando de la selección en Cataluña», ha insistido Garriga, recordando que la última vez que la Roja jugó en la comunidad fue en 2022, en el campo del Espanyol, pero que fue un amistoso y aun así se llenó hasta la bandera.

Para Garriga, el seguimiento en Cataluña de la victoria del combinado español en la Eurocopa 2024, este domingo, ha demostrado que «a pesar de los amargados» la sociedad catalana «quiere disfrutar de la selección». Por ello, desde Vox buscan que tanto el FC Barcelona como el Espanyol o el Girona la inviten a jugar en sus campos.

El portavoz de Vox también ha celebrado el «éxito» de que tantos ayuntamientos en los que el partido tiene representación hayan instalado pantallas gigantes, aunque ha lamentado los casos en que los consistorios han negado la posibilidad. También ha dirigido elogios a la «heroica» asociación Barcelona con la Selección, que «lleva años normalizando la presencia de la selección de todos» en la capital.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha considerado en la rueda de prensa celebrada a continuación que «que juegue la selección española en Cataluña es un gesto de normalidad», y que «las instituciones públicas de Cataluña han de fomentar que la selección pueda jugar de forma libre y en las mejores condiciones».

Negociaciones «a escondidas»

Garriga también ha aprovechado la comparecencia para criticar que las negociaciones para la investidura entre ERC y el PSC se estén llevando «a escondidas», y ha considerado «muy peligroso» que la Generalitat recaude todos los impuestos, como se está planteando.

Sobre el reparto de senadores autonómicos, Garriga ha lamentado que tanto el PSC como el PP hayan optado por darle un senador más a Junts en lugar de a Vox, al escoger la fórmula D’Hondt. También ha dado un toque de atención sobre el aumento de la amenaza islamista en Cataluña: «Llevamos las mismas detenciones que en 2023, 12, pero solo ha pasado medio año».