Barómetro del CEO
El apoyo al independentismo en Cataluña cae hasta mínimos históricos
La distancia entre los que defienden el «sí» a la independencia y el «no» es la más alta desde que hay registros
Conocido popularmente como el «CIS catalán», el Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha publicado este jueves su último Barómetro de Opinión Política. Se trata de una amplia encuesta en la que este organismo público, dependiente de la Generalitat, pregunta sobre varios temas relacionados con el paisaje político en Cataluña que, entre otros resultados, permite constatar que en caso de una repetición electoral el panorama no cambiaría demasiado.
Otro dato significativo que este barómetro pone sobre la mesa es la pregunta sobre el apoyo a la independencia en la sociedad catalana. Según este último barómetro, el «no» a la secesión se consolida: un 53% de los encuestados defienden quedarse en España, y solo el 40% defienden la separación.
Se trata de un mínimo histórico, ya que el porcentaje de apoyo al independentismo nunca había sido tan bajo desde que el CEO pregunta sobre esta cuestión; es decir, desde el 2015. Además, es la máxima distancia que el organismo ha registrado entre partidarios y contrarios a la independencia de Cataluña.
Un repaso a la serie histórica permite comprobar que solamente ha habido cinco semestres desde 2015 en los que el apoyo al independentismo ha sido mayor que su rechazo: en junio de 2016 y de octubre de 2017 a marzo de 2019.
Es, además, un descenso respecto al primer barómetro de 2024. En la encuesta realizada el primer semestre del año, un 42% de los encuestados defendían la independencia y un 51% se oponían.
Comunidad autónoma
La encuesta también recoge que los que quieren que Cataluña continúe siendo una comunidad autónoma suben del 31 al 34%, la cifra más alta desde 2010; mientras que se estancan en un 31% los que creen que un estado independiente es la mejor opción.
Un 22,5% defienden un estado federal y los que quieren que Cataluña sea una región de España se mantiene en torno al 7%.