Economía
El Estado es el financiador del 91,6% de la abultada deuda de la Generalitat de Cataluña
Estos datos permiten comprender el interés del independentismo en lograr una quita de la deuda
BBVA Research ha presentado su informe semestral relativo a Cataluña y ha puesto de manifiesto que la deuda de la Generalitat catalana ha alcanzado el 31% del PIB regional lo que suponen 85.986 millones de euros de los que el 91,6% son préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el vehículo de financiación del estado a las comunidades autónomas.
Estos datos permiten comprender el interés del independentismo catalán en lograr en la negociación para facilitar la investidura del socialista Salvador Illa una quita de la deuda, así como de quedarse con toda la recaudación fiscal.
El informe del instituto de estudios del BBVA señala que el PIB catalán crecerá un 2,6% y un 2,1% respectivamente este año y el próximo, pero apunta a nubarrones en el horizonte al indicar que desde 2008, hace dieciséis años, la productividad no es suficiente para compensar el envejecimiento de la población catalana.
Los redactores del informe consideran que el citado estancamiento de la productividad en un entorno de aumento de costes laborales puede poner en peligro el avance del sector servicios.
Turismo
El incremento del PIB catalán se fundamenta en el turismo, sector amenazado por nuevas normas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, tendentes a restringir la actividad en este sector estratégico al prohibir los apartamentos turísticos en la Ciudad Condal a partir del año 2030 o limitar los cruceros que pueden atracar en el puerto de Barcelona.
BBVA analiza como están cambiando las costumbres de las familias catalanas, con una reducción en 2023 del 19,6 % del gasto en vestido y un aumento del 17,9% en restauración. Este dato contrasta con la caída del 6,3% del gasto en alimentos.
El informe pone de manifiesto que el incremento del gasto en los hogares se fundamente en una reducción de la tasa de ahorro. En materia de consumo un dato negativo es el relativo a la venta de vehículos donde las ventas en Cataluña están un 34% por debajo de los datos prepandemia y también más átonos que los datos a nivel nacional.
En el ámbito exportador, Cataluña –con un 20% de ventas exteriores– sigue en segundo lugar, lejos de la Comunidad de Madrid, que acapara el 48% de las exportaciones. Por detrás de Madrid y Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana con un 8% del total de ventas a terceros.
Creación de empleo
La creación del empleo entre 2024 y 2025 alcanzará los 192.000 trabajos, pero tiene un comportamiento desigual dado que se ha estancado a la baja entre trabajadores de nacionalidad española y crece entre inmigrantes, lo que debe permitir aliviar tensiones en el mercado laboral y consolidar el crecimiento del PIB.
A pesar de las medidas de la Generalitat de restricción del mercado del alquiler los precios de la vivienda han seguido subiendo acumulando una subida desde 2019 del 11,6%. La subida de precio se ha cebado con Gerona y Tarragona, donde el precio por metro cuadrado ha escalado un 17,5% y un 14,9%. La creación de zonas tensionadas y otras limitaciones impulsadas por el gobierno catalán han tenido, pues, el efecto contrario al deseado.