La secretaria general de ERC, Marta RoviraEuropa Press

Política

El Gobierno anuncia que dará 1.520 millones a Cataluña en plenas negociaciones de investidura con ERC

De este dinero, 1.058 millones están vinculados con Cercanías y 450 serán para I+D

No se ha hablado de la reforma de la financiación autonómica, de la «financiación singular» para Cataluña, que es una de las condiciones de ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Pero la comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado – Generalitat, sí ha acordado transferir a Cataluña, por diferentes conceptos, unos 1.500 millones de euros. Una lluvia de millones en plenas negociaciones entre socialistas y republicanos.

El Estado abonará 1.520 millones de euros en los próximos tres años a la Generalitat de Cataluña. En concreto, 1.058 de ellos vinculados con Cercanías y 450 para I+D. El gobierno catalán recibirá esta cantidad hasta 2026 –es decir, en los próximos tres ejercicios–, que se sumarán a otros 442 millones anuales a partir de 2027.

Se trata de unas partidas que forman parte del pacto que firmaron el PSOE y ERC en noviembre de 2023 para hacer presidente a Pedro Sánchez, y que forman parte de las exigencias de los republicanos para un pacto de investidura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat.

La transferencia se ha pactado este lunes en la Comisión Mixta del Estado y la Generalitat para Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) celebrada en Barcelona, de la que han dado cuenta en rueda de prensa las consejeras de Economía y de Territorio, Natàlia Mas y Ester Capella. En representación del Gobierno, han acudido los secretarios de Estado de Hacienda y de Política Territorial, Jesús Gascón y Arcadi España.

«Contador a cero»

Buena parte de esa cantidad, 1.058 millones, irán destinados para la mejora de la red de Rodalies en Cataluña hasta 2026. Así se pondrá «el contador a cero», en palabras de la consejera de Territorio en funciones, Ester Capella. La mayor parte de esta cantidad, 850 millones, irán para el déficit de explotación, unos 191,5 millones para el plan de Acción 2024-2026. Y el Estado también financiará las Rodalies de Lérida y los casos en los que sea necesario ofrecer transportes alternativos.

Capella ha destacado que se trata de un «paso importante» para que el Estado cumpla con sus «obligaciones», y para que se pueda ir cumpliendo el objetivo final, que es el traspaso integral a la Generalitat de Rodalies. De momento, las mejoras para cubrir las necesidades se pagarán a Renfe, como por ejemplo, el incremento de servicio que se realiza en algunas líneas, como la R1 o la R4. Y así será hasta que «el día de mañana» se pague a Ferrocarrils de la Generalitat, cuando asuma el servicio.

Pero la transferencia de dinero no se queda en Rodalies. Paralelamente, se ha acordado una transferencia anual de 150 millones de euros a la Generalitat para un fondo de investigación, lo que, según destacaba la consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas-Guix, permitirá que muchos proyectos de I+D en Cataluña den «un paso adelante».

Y también se ha fijado el traspaso anual de dos millones de euros para la gestión de las becas para la universidad. El Gobierno se ha comprometido a pagar los retrasos de los últimos tres cursos académicos.

No es suficiente para la investidura de Illa

Ahora bien, ¿es esto suficiente para la investidura de Illa? Rotundamente no. Se han dado pasos «imprescindibles, pero no suficientes», según han advertido desde el Gobierno de la Generalitat. Entre otras cuestiones, porque estos temas que se han pactado ahora en la Comisión Mixta corresponden al acuerdo para investir a Pedro Sánchez, y de lo que se trata, aseguran, es de tenerlos calendarizados antes de un posible pacto con el PSC.

Tanto la consejera Mas Guix como Capella han reconocido que hay cuestiones que todavía no se han cerrado y reclaman al Estado que fije un plazo para ejecutarlas y «blindarlas administrativamente». Es decir, que estos acuerdos políticos puedan tener una traducción jurídica con «un calendario y una agenda para empezar a desplegar totalmente» traspasos como el de Rodalies.

Este mismo lunes, ERC ha lanzado un nuevo aviso al PSC, el enésimo ultimátum: se levantará de la mesa de negociación y habrá repetición electoral si no se alcanza un «acuerdo de soberanía fiscal» que permita a Cataluña recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.

Condonación de la deuda

Y uno de esos acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez fue la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, del FLA, a la Generalitat, y que, según la consejera de Economía, «se hará efectiva en los próximos meses». De hecho, ha precisado que hay «garantía de ello».

Mas ha asegurado que Gobierno y Generalitat trabajan en los «últimos detalles técnicos» para concretar ese pacto, aunque la consellera ha asegurado que esa condonación se formalizará «por otra vía diferente» a la CMAEF.