Política
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán este miércoles en Barcelona para desencallar la investidura
Ambos dirigentes firmarán el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña
Desde la Generalitat aseguran que no se va a negociar «la investidura de nadie», aunque se hablará de financiación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Será un encuentro clave en la semana decisiva para desencallar las negociaciones entre los socialistas y los republicanos para la investidura de Salvador Illa a la presidencia del gobierno catalán.
Los dirigentes firmarán el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña, según han adelantado fuentes de Moncloa. Se trata de otra de las exigencias que ponía ERC para permitir la investidura de Illa.
El encuentro que se producirá solo dos días después de que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado – Generalitat, haya acordado transferir a Cataluña, por diferentes conceptos, unos 1.500 millones de euros. La mayoría de este dinero irá a parar a mejorar el servicio de Rodalies. Aunque hay que tener en cuenta, como ya se ha encargado de recordar el ejecutivo catalán, el paquete de la red ferroviaria obedece al acuerdo que se llegó para la investidura de Pedro Sánchez.
Recordemos que desde el gobierno de la Generalitat y desde ERC insisten en que cualquier tipo de pacto para la investidura de Illa pasa por conseguir una «financiación singular» para Cataluña. Así lo han dejado claro los negociadores republicanos en una carta abierta, en la que insisten en que si esto no es así, se irá a una repetición electoral. También rechazan de pleno la propuesta socialista de consorcio tributario, que contempla el Estatuto.
La última vez que se reunieron Aragonès y Sánchez, al menos de forma oficial, fue en diciembre del año pasado, también en Barcelona. Entonces, el presidente del Gobierno dejó la puerta abierta a reformar el sistema de financiación para que Cataluña consiguiera unos recursos, unos resultados, en la línea del concierto económico, pero rechazó que se pudiera celebrar un referéndum de independencia.
No se negociará ninguna investidura
Desde el gobierno catalán aseguran que en ese encuentro no se va a negociar «la investidura de nadie», en palabras de la portavoz, Patrícia Plaja. Aunque, eso sí, reconoce que se hablará sobre la «situación política actual» en Cataluña y España, y «sobre todo» sobre el desarrollo «de los acuerdos previstos en los diferentes espacios de negociación entre los dos gobiernos», ha precisado Plaja.
En ese sentido, la «financiación singular» para Cataluña, será una de las cuestiones de las que se hablará, porque según la portavoz de la Generalitat, es lo que siempre ha defendido Pere Aragonès y «su postura es de sobras conocida». Pero ha insistido en varias ocasiones de que se trata de «una reivindicación» y que «no tiene nada que ver solo con una investidura». También ha recordado Patrícia Plaja que el presidente de la Generalitat en funciones no forma parte de estas negociaciones.
Además, ha defendido que la idea de Aragonès es la de ejercer de presidente hasta el final, y, por lo tanto, «defender los intereses de Cataluña y de los catalanes». Y es desde ese ámbito que se tratará la financiación autonómica u otros acuerdos. De hecho, Plaja ha defendido que en los últimos años «se han cobrado cosas que hace años que no se cobraban».
La reunión entre Sánchez y Aragonès se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y comenzará a las 12.00 horas y en la posterior firma del convenio participarán también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano. Al finalizar el acto, la ministra y el consejero comparecerán ante los medios de comunicación.