Pedro Sánchez y Pere Aragonès, a su llegada al Palacio de la Generalitat, este miércolesEuropa Press

Política

El Gobierno traspasa el Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y allana el camino para investir a Salvador Illa

Concluye la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès

La reunión en el Palacio de la Generalitat entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha concluido con la firma del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña, como estaba previsto. Han firmado el pacto la ministra de Inclusión, Seguridad, Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat en funciones, Carles Campuzano.

Lo que ha trascendido de la reunión, tanto según la Moncloa como la Generalitat, es que ambas administraciones se han comprometido a «culminar» los acuerdos pendientes entre las dos administraciones, como la condonación de los 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Los participantes han insistido en que el encuentro ha transcurrido «en un clima cordial y de normalidad institucional», y que en la reunión, de cerca de una hora, se han abordado temas como el servicio de Cercanías, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo, en relación a la millonaria inyección anunciada esta semana.

Negociaciones de investidura

Ambas partes han negado que la reunión o el traspaso respondan a las negociaciones de investidura entre el PSC y ERC para hacer presidente a Salvador Illa. Campuzano ha insistido en que «no es bueno mezclar» la reunión entre Sánchez y Aragonès con las negociaciones de investidura, aunque ha reconocido que estas se encuentran «en la etapa de recta final de la negociación». Saiz, por su parte, ha tirado de argumentario: «Quien tenga que gobernar en Cataluña será decidido por los y las catalanas», ha dicho.

Pese a ello, lo cierto es que la reunión se celebra pocos días antes de que concluya el plazo marcado por ERC para dar carpetazo a las negociaciones, y se enmarca en la necesidad que tienen los dirigentes republicanos de exhibir un reguero de cesiones del Gobierno para convencer a las bases de su partido de que apoyen la investidura del candidato socialista.

La primera de estas fue el enésimo anuncio de que Cercanías Renfe pasará a ser gestionada por la Generalitat desde enero de 2025, y esta semana se conoció el traspaso de 1.520 millones de euros a Cataluña en los próximos tres años, además del anuncio de que la condonación de 15.000 millones de euros de deuda del FLA se hará efectiva «en los próximos meses».

En este sentido, el traspaso del IMV a Cataluña era una de las cuestiones pendientes de cumplimiento del acuerdo que sirvió para investir a Sánchez, y que desde ERC consideran como «carpeta cero» para avanzar hacia un nuevo pacto, en este caso con Illa. Cabe recordar que el traspaso de esta competencia ya se había abordado entre PSOE y ERC en febrero de 2022; esta es, por tanto la tercera vez que se pacta, y parece que la definitiva.

Ingreso Mínimo Vital

Tras la reunión –la quinta que han mantenido ambos presidentes a nivel institucional desde el año 2021– no han comparecido ni Sánchez ni Aragonès, sino que las dos ruedas de prensa las han ofrecido la ministra y el conseller. Tanto Saiz como Campuzano han insistido en que el traspaso del IMV permitirá reducir el papeleo y ganar en agilidad. «Vamos al trámite único, a la ventanilla única», ha asegurado el conseller.