Política
Rufián, retratado: así criticaba en 2019 el muñeco de Junqueras que colgó su propio partido
El mosso de ERC Roger Heredia también dijo en su momento que “esta es la manera
«Así ha amanecido una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por las que sus hijos pasan cada día para ir al colegio». Con estas palabras denunciaba el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, la aparición de un muñeco con la cara del expresidente de la formación republicana en un puente de su municipio natal, Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona.
«Lo pongo al menos aquí –continuaba en una publicación de X, entonces Twitter– porque igual se les olvida contártelo y si fueran otros te lo pondrían hasta en el teletexto». Este miércoles, muchos usuarios de X están recuperando aquel mensaje, después de que se conociese la noticia –adelantada por Rac1– de que el muñeco de Junqueras se gestó en el seno de la propia ERC, como parte de su estructura B dedicada a la guerra sucia.
El muñeco de Junqueras apareció el 24 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones europeas en las que Junqueras se enfrentaba a Carles Puigdemont en su primer cara a cara. El muñeco tenía las siglas de ERC pintadas en la barriga e iba acompañado de un mensaje en la pared que rezaba, en español, «Junqueras púdrete en la cárcel».
El mosso de ERC
Otro de los perfiles relevantes de ERC que en su momento pusieron el grito en el cielo por este supuesto ataque a Junqueras fue Roger Heredia, agente de los Mossos d’Esquadra y militante del partido conocido por su activismo a favor de abrir las fosas comunes de la guerra civil.
«Esta es la manera que tiene el fascismo para intentar ganar lo que no puede hacer con votos», escribía Heredia, una reflexión a la que el tiempo ha dado la vuelta de forma no poco irónica.
Cabe recordar también que, en su momento, la aparición del muñeco ya hizo saltar las alarmas de que se trataba de un ataque de falsa bandera, por el parecido entre esta acción y otras manifestaciones similares surgidas de ambientes independentistas, como los sacos con forma humana y los logos de PP, PSC y Ciutadans colgados boca abajo en un puente de la C-17 en diciembre de 2017.