Política
ERC desliza que el acuerdo con Illa está al caer, pero reconoce el temor a que sus bases lo rechacen
La portavoz republicana, Raquel Sans, ve «posible» el acuerdo entre los equipos, pero alerta de que en las bases hay «mucha desconfianza»
Faltan pocos días para que termine el plazo impuesto a los socialistas por el equipo negociador de ERC para alcanzar un preacuerdo que permita investir a Salvador Illa. De ahí que sean ya muchas las voces que adelantan que el pacto estaría al caer, aunque en público aseguren que «quedan más que flecos».
Así se expresaba la portavoz republicana Raquel Sans en una entrevista a la Cadena SER este jueves. Horas después, señala que ve «posible» el acuerdo, pero reconoce el temor de la cúpula del partido a que sus bases tumben el pacto. «Lo que vemos en las asambleas territoriales es mucha desconfianza hacia el PSOE», ha dicho Sans en una entrevista en TV3, recordando que la luz verde al acuerdo dependerá del voto de los 8.700 militantes de ERC.
La «sensación» entre los militantes, ha apuntado, es que los acuerdos que se alcanzan con los socialistas «a veces quedan en papel mojado». Las declaraciones de Sans se enmarcan al final de una semana que ha permitido escenificar el cumplimientos de acuerdos pendientes entre el Gobierno y los republicanos, y cerrar casi del todo la «carpeta cero» que exigían los negociadores de ERC.
Los críticos, contra Illa
Una de las voces más críticas dentro de la militancia del partido es la del Colectivo Primer d’Octubre, que el jueves celebró una asamblea informativa en Barcelona y que han publicado un comunicado negándose a investir a Salvador Illa. «En ningún caso puede comportar hacer presidente de la Generalitat a una persona que aplicó con devoción la represión contra los políticos independentistas desde el 2017», aseguran.
Además, recuerdan que Illa se manifestó en octubre de 2017 junto a Borrell, Ciutadans, Vox y PP contra el independentismo. «No podemos aceptar bajo ningún concepto que ERC facilite con sus votos que la Presidencia de la Generalitat acabe en manos de los que nos querían encarcelados», insisten.
«Lo que tiene que hacer ERC es poner sobre la mesa el respeto a nuestro legítimo derecho a la autodeterminación. Poner en primer plano de nuestras políticas y de cualquier diálogo con el Estado español y sus representantes nuestra voluntad de ser un Estado independiente», han sostenido, y han exigido priorizar el diálogo con otras fuerzas independentistas.