La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta VilaltaEuropa Press

Política

La cúpula de ERC invita a Junts a sumarse a su pacto con el PSC: «Es un acuerdo de país»

Marta Vilalta ha negado saber cuál es el posicionamiento del expresidente de ERC Oriol Junqueras, pero confía en que lo apoye

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha invitado a Junts a sumarse al preacuerdo alcanzado con el PSC para la investidura de Salvador Illa, que prevé que Cataluña salga del régimen común y recaude «el 100%» de los impuestos en la comunidad. Para Vilalta, el pacto «es un gran salto de soberanía», así como «un acuerdo de país».

Junts, por su parte, ha reunido este martes a su ejecutiva para analizar el preacuerdo entre ERC y PSC. Vilalta ha insistido en que este “es un acuerdo que permite disponer de una reclamación compartida desde hace muchos años". Así, anima a los juntaires a ser partícipes de las mayorías que se tendrán que construir en el Congreso de los Diputados.

Sobre las dificultades para llevar el acuerdo a la práctica, Vilalta se ha mostrado convencida de que se logrará reunir una mayoría parlamentaria en el Congreso para avalar el preacuerdo, como sucedió –ha recordado– con la Ley de Amnistía y con la reforma del Código Penal, ha dicho.

La posición de Junqueras

Lo ha dicho en una entrevista para Catalunya Ràdio, en la que también ha negado saber cuál es el posicionamiento del expresidente de ERC Oriol Junqueras, pero ha asegurado que confía que estará «al lado de los avances para el país». El preacuerdo debe avalarse este viernes en una consulta en la que están llamados a votar los cerca de 8.700 militantes de ERC.

Preguntada acerca de las dudas por el cumplimiento del acuerdo, Vilalta ha añadido que está prevista la acción de verificadores internacionales –un mecanismo que ya existe entre ERC y el Gobierno, ha dicho–, que velarán por el cumplimiento de los acuerdos.

Vilalta ha explicado que el preacuerdo «se aproxima» al concierto vasco y ha precisado que no habrá un consorcio compartido, como proponía inicialmente PSC, sino que será la Agencia Tributaria de Catalunya la que gestionará el 100% de los impuestos, con una aportación de solidaridad al Estado.

Ha reiterado que el preacuerdo con el PSC contempla la necesidad de resolver el conflicto político: «Si alguien pensaba que esto se había acabado con la aprobación de la Ley de Amnistía, no es cierto. Hay un conflicto de fondo que tenemos que poder resolver. Y por eso, en el acuerdo, también acordamos esta Convención Nacional para la resolución del conflicto político».