Patricia Plaja durante una comparencia en la Generalitat

Patricia Plaja durante una comparencia en la GeneralitatGeneralitat

Cataluña

El Govern dice que el preacuerdo PSC–ERC «suena bien» y que la solidaridad de Cataluña «está fuera de dudas»

La portavoz del ejecutivo catalán, Patria Plaja, valora positivamente todos «los avances en soberanía»

Al gobierno catalán la música del acuerdo entre PSC y ERC «le suena bien», a falta, eso sí, de la decisión final, que está en manos de la militancia de los republicanos. Es lo que ha asegurado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que valora positivamente «todos los avances en soberanía» que se puedan producir. De hecho, considera que la propuesta en materia de financiación que contempla ese acuerdo es «sólida», a falta de conocer, asegura, la letra pequeña.

La Generalitat considera que el pacto incluye la salida del régimen común y la gestión de la totalidad de los impuestos en Cataluña. También dice Plaja que garantiza la solidaridad con toda España. Y, en ese sentido, la portavoz del Govern ha defendido que la solidaridad de Cataluña con el resto de Comunidades Autónomas «nadie la puede poner en duda con los números en la mano».

Y ha insistido en que Cataluña «reclama lo que le corresponde», que no es otra cosa que una financiación «justa por las características de nuestro territorio». Ha rechazado Plaja las críticas que presidentes autonómicos y barones del PSOE han hecho de esa propuesta, aunque ha asegurado que son «reacciones previsibles». Considera que «no supone nada nuevo», teniendo en cuenta de dónde vienen.

«La llave de la caja»

Por otro lado, Plaja ha defendido que lo que incluye el preacuerdo entre socialistas y republicanos, va en la línea de lo que propuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no es otra cosa que disponer de la «llave de la caja» y que Cataluña recaude todos sus impuestos. Preguntada pro si la Agencia Tributaria de Cataluña está preparada para llevar a cabo este cometido, ha dicho que tendrá que crecer «progresivamente» para poder asumir el nuevo volumen de trabajo, aunque ha asegurado que todo «está estudiado y se han hecho los números».

Sobre la condonación a Cataluña de la deuda de 15.000 millones de euros del FLA, del fondo de liquidez autonómica, y que se pactó para permitir la investidura en este caso de Pedro Sánchez, Plaja ha dejado claro que «tiene que ser una realidad porque es un compromiso», que se tiene que materializar en «las próximas semanas o meses». Y todo ello, añadía, independientemente de quién sea el próximo presidente de la Generalitat.

Comentarios
tracking