Carteles anunciando un concierto en el centro comercial Westfield La Maquinista, en BarcelonaLa Maquinista

Lengua

La «ONG del catalán» carga ahora contra los centros comerciales por rotular en español

Plataforma per la Llengua anuncia que ha recibido 92 denuncias lingüísticas en su última campaña

La autodenominada «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua, sigue con su batalla para eliminar el español en Cataluña. A la entidad no le importa el coste que esto pueda significar para una empresa, ni si ésta exporta sus productos al resto de España, aunque sea una empresa multinacional: su objetivo es acabar con el castellano.

Hace un mes, Plataforma per la Llengua puso en marcha la campaña Activa el radar, con la que buscaban que sus seguidores se convirtieran en espías, y que fotografiaran y denunciaran a los comercios transgresores que no rotulasen en catalán. «Es muy importante que indiques la localización exacta del cartel para que pueda detectarse y corregirse», insisten en su web.

La campaña para frenar «la situación de retroceso de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes» ha surgido su efecto: han anunciado que han recibido más de 90 denuncias. En concreto, a grandes centros comerciales de la provincia de Barcelona, como son Las Arenas, L’Illa Diagonal, La Maquinista o Màgic Badalona.

Estos centros, según la ONG «vulneran la normativa lingüística del Código de consumo de Cataluña, y a la Agencia Catalana de Consumo». Para la Plataforma, «las gerencias deben entender que no solo alquilan espacios a las marcas, sino que han de velar para que las tiendas respeten las obligaciones lingüísticas».

La carta en catalán

Según el comunicado emitido por la entidad, los establecimientos que más denuncias reciben son los de hostelería y restauración, que concentran el 40% de estas quejas. «Esto evidencia que cuestiones que deberían estar resueltas, porque ya llevan décadas trabajando, como que todos los restaurantes tengan a disposición de los consumidores la carta en catalán, todavía no lo están», insisten.

El próximo paso de la Plataforma es notificar las supuestas irregularidades a la gerencia de los centros comerciales, así como a las marcas que vulneran la normativa lingüística. También contactarán con el grupo empresarial que les otorga la franquicia para que hagan extensivos los cambios a todas las tiendas del grupo, y no se queden solo en las tiendas concretas en las que se han vulnerado, según ellos, los derechos de los catalanohablantes.

Subvenciones

La Plataforma per la Llengua está muy bien subvencionada. Prueba de ello es que en 2021 –la última vez que publicó datos– tuvo 1.139.289 euros en nóminas, siendo su presupuesto ese año de 3.302.165 euros. A esto hay que sumar 327.238,32 euros en Seguridad Social. En ese momento la entidad tenía 40 empleados en nómina. A eso sumamos 263.060,43 euros en gastos generales, 674.653,18 euros en actividades, edición de documentación 125.112,22 euros y 10.839,84 euros en financiación.

Según la Plataforma, en 2021 contaban con 25.209 socios. Esto supone que, con las cuotas, ingresarían 1.949.892,37 euros. Eso quiere decir que cada socio paga anualmente 77 euros. Además ingresaron subvenciones públicas y privadas por valor de 858.247,54 euros y 113.158,39 euros, respectivamente.

La Plataforma tiene una docena de delegaciones entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, el sur de Francia y El Alguer (Italia). Por lo que respecta a las subvenciones, a parte de la Generalitat de Cataluña, también reciben de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Valencia, el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat Balear, entre otros.

También han firmado convenios con ayuntamientos como Badalona –con quienes organizaron un casal de verano para reforzar la oralidad del catalán a través de las artes escénicas– o Sabadell.