Política
La portavoz de ERC se negó a resumir en español el preacuerdo con el PSC: «¿Podéis subtitular?»
Raquel Sans adujo cansancio para no contestar a una última pregunta en español en la rueda de prensa de presentación del pacto
El preacuerdo entre ERC y el PSC se dio a conocer este lunes a última hora, tras una maratoniana reunión de la ejecutiva republicana, en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, en la calle Calabria, conducida por su portavoz, Raquel Sans. Tras responder a varias preguntas de los periodistas presentes, Sans se negó a contestar una última en castellano aduciendo que estaba ya muy cansada.
«¿Nos podéis hacer un resumen del preacuerdo en castellano?», le preguntó una periodista, a lo que Sans respondió con un suspiro. «No sé si seré capaz, ¿no podemos subtitular hoy? Os lo pido por favor», aseguró, añadiendo la coletilla: «Hagamos un avance en soberanía lingüística», reacción que fue aplaudida por la cúpula del partido presente.
Sans terminaba así una intervención ante los medios en la que había anunciado un preacuerdo que desde ERC consideran como «muy bueno», y que contempla la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómica, a través de una reforma de la LOFCA. Sans también aseguró de que el pacto con los socialistas tiene el aval del PSOE y prevé que «Cataluña recaude el 100% de los impuestos», excepto los tributos locales.
El preacuerdo también contempla un impulso al catalán, con la creación de un Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, la promoción de la lengua en el ámbito audiovisual y la garantía de que se mantendrá la vehicularidad del catalán en las aulas y en las actividades extraescolares.
A falta de que se conozca el texto completo del pacto, que se espera que se haga público a lo largo de este martes, sí se ha confirmado que la votación entre la militancia de ERC para refrendar o no el preacuerdo tendrá lugar este viernes, 2 de agosto. Será una votación híbrida, entre telemática y presencial, que concluirá a las 20 horas.