Una dependienta trabaja en una frutería, en octubre de 2023, en BarcelonaEuropa Press

Economía

Preocupación por el inesperado incremento de 31.000 parados en Cataluña

Los datos son aún más preocupantes si se comparan con el mismo trimestre del año anterior

El paro en Cataluña solo cayó un 0,07 % en relación al trimestre anterior. Los datos han sido considerado preocupantes, en una infrecuente muestra de unanimidad de sindicatos y patronales.

El segundo trimestre del año es tradicionalmente bueno en creación de empleo, especialmente en las comunidades con una importante industria turística, como es el caso de Cataluña. En comparación con las otras comunidades con un fuerte componente turístico en su estructura económica, la evolución del empleo en Cataluña es decepcionante, dado que Baleares ha reducido el paro un 7,53 %; Andalucía, un 2,21 %; la Comunidad Valenciana, un 1,74 %, y Canarias, un 1,02 %.

Los datos son aún más preocupantes si se comparan con el mismo trimestre del año anterior. El paro en Cataluña según la EPA, ha crecido en 31.000 personas, nueve décimas más que entonces, mientras en el conjunto de España se ha reducido en cuatro puntos básicos.

Los datos son desiguales si se analizan por provincias. Tarragona, con un 13,4 % de paro, dobla a Lérida, con un 6,7 %. Esta provincia, con un importante componente agroindustrial, roza el pleno empleo. En medio están Gerona con un 10,1 % y Barcelona con el 9 % de paro, respectivamente.

Desde la Generalitat se ha intentado presentar las cifras como muy positivas, destacando que es el mejor dato de paro desde el tercer trimestre de 2008. El mejor registro histórico se dio en Cataluña en el tercer trimestre de 2007 cuando el paro tocó suelo con un 6,05 %. Ahora está un 2,75 % por encima de ese dato históricamente positivo.

Motor de empleo

Cataluña, tradicionalmente un motor de empleo a nivel nacional, no ha sido los últimos años el tractor de antaño. Desde 2021, la variación porcentual del paro a nivel nacional ha bajado un 11,8 % y Cataluña ni tan solo ha conseguido alcanzar la media nacional quedándose con un 11,7 % a una décima de esa media.

Sus vecinas Aragón –con un 13 % de reducción– y la Comunidad Valenciana –con un 12,1 %– han mostrado un comportamiento más robusto en materia de empleo. Si los datos se analizan con la variación absoluta de la tasa de paro, Cataluña vuelve a quedar por debajo de media nacional, un 1,6 % frente al 1,2 % de Cataluña.

La ciudad de Barcelona presenta datos mejores que la media catalana, pero también con grandes desigualdades, siendo Pedralbes –con un 2,6 %– el barrio con menos paro. Junto a Pedralbes, Vallvidrera, Tibidado y Les Planes i Sarrià ofrecen un panorama positivo de empleo con registros por debajo del 3 %.

En el otro extremo, Ciutat Meridiana –con un 11%– es el barrio con más personas apuntadas al paro, le siguen Trinitat Nova, Trinitat Vella y Vallbona, todo ellos con más de un 10 % de parados.

Según Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, «estos datos reflejan las reservas de los empresarios a contratar». Y añade: «Los anuncios de reducción de jornada o de incremento de las indemnizaciones por despido hacen que las empresas renuncien a incorporar personal».