Política

Marta Rovira advierte a Illa que su apoyo no es «gratuito ni absoluto»: «Es un sí vigilante»

La líder de ERC confirma que no entrarán al gobierno de Illa: «La oposición nos da más fuerza para ser vigilantes»

«Nuestro ‘sí’ es vigilante y será exigente, porque este acuerdo se acabará firmando para que se cumpla”», ha dicho la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su comparecencia ante la prensa para valorar los resultados de la consulta interna que la formación ha llevado a cabo este viernes entre sus 8.200 militantes para ratificar el preacuerdo con el PSC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa.

La votación ha terminado sobre las 19 horas y se ha saldado con una victoria del «sí» al pacto, aunque con poca ventaja: 53,5% de los votos a favor, frente a un 44,8% de los militantes que han votado «no» y un 1,7%, en blanco. La participación ha sido alta, del 77%, cosa que explicaría el ajustado resultado.

Rovira ha reconocido lo ajustado del resultado y ha insistido en la desconfianza de parte de la militancia en que los socialistas cumplan con su parte del pacto. «Nuestro sí no es gratuito ni absoluto, es un sí exigente», ha recordado, amenazando al PSOE y al PSC con «aprovechar toda la fuerza política que tenemos para hacer cumplir el acuerdo», en referencia a sus diputados en el Congreso y en el Parlament.

Rovira también ha pedido a los que han votado que «no» que respeten el resultado: «Ayudémonos mutuamente a hacerlo cumplir». Ha recordado los puntos centrales del pacto –«Hoy hemos dicho sí a la soberanía fiscal de nuestro país, (...) a recaudar el 100% de los impuestos»– y ha considerado la alta participación como una buena noticia. «Nos hacía mucha falta sentir el partido vivo», ha dicho.

Preguntada por el escenario de un regreso de Carles Puigdemont, ha vuelto a invitar al líder de Junts a no volver para ser detenido –«Hemos trabajado desde hace años para que pueda volver en libertad y nos gustaría seguir trabajando para lo mismo»–, y ha señalado que, en caso de que lo detengan, la dirección de ERC “se habrá de reunir y habrá de tomar decisiones que a día de hoy no están tomadas