El presidente del Parlament, Josep Rull (i) y el líder del PSC, Salvador Illa (d), se saludan a su llegada a la primera reunión de la ronda de consultas, en el Parlament de Catalunya, a 6 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Rull ha convocado para hoy, la ronda de consultas previa a formalizar la convocatoria de un pleno para la posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat. El sábado, 3 de agosto, Illa explicó que había comunicado al presidente del Parlament que tenía la mayoría necesaria para ser investido tras los acuerdos que su partido ha alcanzado con ERC y Comuns. En las elecciones catalanas, el PSC obtuvo 42 escaños mientras que los republicanos lograron 20 y 6 los comuns, que suman exactamente los 68 diputados que el líder socialista necesita para ser investido.
06 AGOSTO 2024;ILLA;GRUPOS PARLAMENTARIOS;INVESTIDURA;GENERALITAT
David Zorrakino / Europa Press
06/8/2024

El presidente del Parlament, Josep Rull, y el líder del PSC, Salvador Illa, este martesEuropa Press

Política

Josep Rull fija el pleno de investidura de Salvador Illa para el jueves a las 10 de la mañana

El anunciado retorno del expresidente Carles Puigdemont podría aplazar o suspender la celebración del pleno

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha anunciado que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat será este jueves, 8 de agosto, a las 10h de la mañana.

En una breve comparecencia tras la ronda de consultas que establece el protocolo, Rull ha dicho que propondrá a la Diputación Permanente de la cámara catalana que el pleno se celebre en esta fecha. También ha constatado que Illa cuenta con el apoyo de tres grupos parlamentarios: los socialistas, los republicanos y los comunes.

Pese a todo, la celebración de este pleno aún tiene que superar un último escollo: el anunciado regreso del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, que ha reiterado en los últimos días su intención de asistir presencialmente al pleno, regresando a España y, con toda probabilidad, siendo detenido.

Ante el escenario de la detención, tanto Junts como ERC se han mostrado ya partidarios de aplazar la celebración del pleno. Jordi Turull (Junts) ha amenazado con retirar el apoyo al PSOE en el Congreso en caso de detención, y Marta Vilalta (ERC) ha considerado que «seguramente será necesario» suspender temporalmente el pleno, aunque señalan que no cambiarán el sentido de su voto.

Comentarios
tracking