La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensaEuropa Press

Política

ERC aparca momentáneamente sus diferencias con Junts y se suma a la teatralización de bienvenida a Puigdemont

En las últimas horas, el desencuentro entre ERC y Junts se ha ido haciendo más patente. Desde la formación republicana afean al líder postconvergente, Carles Puigdemont, que regrese para dinamitar la investidura de Salvador Illa tras haber alcanzado un pacto con los de Marta Rovira, e incluso publicaron un comunicado en el que tildaban de «ofensa» que se les considere responsables de la detención del expresidente.

En este documento, ERC pedía «respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia» y exigía a Puigdemont «una rectificación y una disculpa». Ahora, 48 horas después, aparcan momentáneamente sus diferencias con Junts y su pugna por el liderazgo del espacio independentista y se suman a la teatralización de bienvenida que el partido de Puigdemont le ha organizado este jueves en Barcelona para su líder.

Así, ERC ha anunciado que se sumará a la concentración convocada en el paseo Lluís Companys, a unos metros del Parlament, para ofrecer un «recibimiento institucional» a Puigdemont antes de la hora en la que está previsto que empiece un pleno de investidura que tiene visos de posponerse. El presidente de la cámara catalana, Josep Rull, aplazará la sesión en caso de que –como es esperable– los Mossos d’Esquadra detengan al líder juntaire.

Un retorno «excepcional»

En el comunicado, los republicanos califican de «excepcional» que Puigdemont haya comenzado su retorno a España, y confirman que el grupo parlamentario de ERC también recibirá a Puigdemont a la entrada del Parlament, tal y como han hecho –insisten, arrimando el ascua a su sardina– con otros políticos catalanes «exiliados» que han vuelto del extranjero, en referencia a la propia Rovira o al diputado Rubén Wagensberg.

Los republicanos han reiterado su deseo de que a Puigdemont se le aplique la Ley de Amnistía, y participarán en el acto convocado por Junts y al que también se sumará la CUP, así como las principales entidades independentistas: la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los CDR y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).