Política
Puigdemont anuncia su «viaje de retorno» para ser detenido y agita a sus bases con una manifestación de bienvenida
Junts ha convocado una concentración a las 9 de la mañana en el paseo Lluís Companys
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles por la mañana que «emprende el viaje de retorno del exilio», un regreso a España que culminará, previsiblemente, con su detención. Lo ha hecho en una publicación en X en la que insiste en que su detención es «arbitraria e ilegal».
«En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo anuncie su intención de asistir a la sesión sería innecesario e irrelevante, pero las nuestras no son condiciones de normalidad democrática», asegura Puigdemont.
El también líder de Junts se considera víctima de una «larga persecución», y carga contra el Tribunal Supremo por «negarse» a aplicar la Ley de Amnistía, que considera que contempla, «en la letra y el espíritu, el fin de la represión política». Así, ve su probable detención como una «anomalía democrática que hemos de combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas».
Concentración de bienvenida
Junts ya ha convocado mañana jueves a las 9 horas un «recibimiento institucional» en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir a Puigdemont. Esta vía desemboca en el parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament de Cataluña.
A la convocatoria se han sumado otras entidades independentistas como Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el Consell per la República. La CUP también ha dado su apoyo a la concentración.
Es una hora antes del momento previsto para el arranque del pleno de investidura, que previsiblemente quedará suspendido y retrasado por decisión del presidente del Parlamento, el diputado de Junts Josep Rull, que tiene la potestad para hacerlo sin necesidad de consultar con la Mesa ni la Diputación Permanente.