Una mujer compra en un supermercadoCarrefour

Lengua

La Generalitat multa a Carrefour con 7.500 euros por no etiquetar unos pañales en catalán

Plataforma por la Lengua celebra que el juzgado confirme la sanción y asegura que marca un precedente

La Plataforma por la Lengua, la autodenominada «ONG del catalán», ha obtenido su primer éxito en los tribunales: hace unos días, el Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona desestimó un recurso de Carrefour y confirmó la resolución de la Agencia Catalana de Consumo que imponía a la empresa una sanción de 7.500 euros por no etiquetar en catalán unos pañales y un peluche.

La sentencia del juzgado considera la sanción «proporcional» y con «criterios acertados», y según la Plataforma «marca un precedente favorable muy importante». Se trata de la primera vez que una empresa recurre a los tribunales una denuncia de esta entidad: para la Plataforma, la derrota judicial de Carrefour «ha de servir para que las empresas se esfuercen en cumplir los aspectos lingüísticos del Código de Consumo».

La denuncia de la Plataforma hacía referencia a unos pañales y un muñeco de peluche de marca blanca que no estaban etiquetados en catalán. La sentencia judicial ve «obvio» que se trata de productos «que requieren información sobre su uso y manejo», por lo que Carrefour estaría vulnerando, según el juzgado, el artículo 126 del Código de Consumo, según el cual los consumidores tienen derecho a recibir la información necesaria «para conocer y usar con seguridad y satisfactoriamente» los productos.

La denuncia a Consumo de la Plataforma se remonta al año 2017, y la sentencia recoge que «la empresa no procedió a la corrección» que se le exigió. Desde la entidad nacionalista celebran la decisión y animan a la agencia pública de Consumo, dependiente de la Generalitat, a seguir actuando de oficio tramitando denuncias y abriendo expedientes contra empresas que no usen el catalán.

Campaña de apoyo

Por su parte, la entidad constitucionalista Convivencia Cívica Catalana ha puesto en marcha una campaña para que Carrefour no deje de usar el español en Cataluña como consecuencia de las presiones. «Que Carrefour vea que somos muchos los que no queremos la exclusión del español en Cataluña», aseguran, en una campaña de recogida de firmas para apoyar a la empresa francesa.