Cataluña
La «ONG del catalán» considera «discriminación lingüística» que una trabajadora gallega no entienda el catalán
Es uno de los 113 casos que la Plataforma per la Llengua recoge en su informe anual, publicado este martes
La autodenominada «ONG del catalán», la Plataforma per la Llengua, ha publicado este martes su informe anual, correspondiente al año 2023, en el que recogen hasta 113 casos de «discriminación lingüística». En concreto, se refieren a casos en que «las diferentes administraciones públicas españolas han discriminado a usuarios catalanoparlantes por el simple hecho de expresarse o quererse expresar en catalán».
Dentro del informe, la Plataforma detalla cada uno de este centenar largo de casos, explicando el contexto y los hechos. Muchos de estos se podrían considerar como casos de mala educación por parte de los funcionarios, pero hay otros donde la supuesta discriminación parece estar más bien en el ojo de quien mira. Por ejemplo, lo vemos en un caso relacionado con una oficina de Correos de Barcelona.
Así queda reflejado en el informe: «L. B. M. llamó [hablando catalán] a una oficina de Correos, la empresa postal estatal, para hacer seguimiento de un envío. La trabajadora que se puso le dijo que era gallega y que no la entendía, y le pidió que le hablase en castellano». Para la Plataforma per la Llengua, esto es un notorio ejemplo de «supremacismo lingüístico inherente al nacionalismo español», ya que consideran que ser «gallego, ruso o marroquí» no debería eximir a los funcionarios de saber catalán.
«Discriminaciones» en hospitales
No es el único caso en el que la argumentación de una presunta discriminación al catalán resulta endeble, cuanto menos. Otro ejemplo es la experiencia de un tal F. C. C. en el servicio de dermatología del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell. «Cuando pasó a la consulta, saludó a la doctora en catalán. La mujer le preguntó si sabía castellano y él respondió afirmativamente», empieza el informe.
A continuación, aseguran que la sanitaria «le exigió que hablase en castellano» y que él se negó y siguió hablando catalán. «La mujer no hizo más comentarios sobre la lengua, pero él se dio cuenta de que no entendía bien lo que le explicaba y que, por tanto, su atención médica se veía resentida», apuntan.
Algo parecido le ocurrió a J. M. G. P., que acudió al Hospital de Sant Joan de Reus a hacerse una radiografía. «La enfermera que lo atendió no sabía hablar en catalán y no entendía nada de lo que decía el paciente», que se sintió «menospreciado».
Son solo tres de los 113 casos denunciados por la Plataforma, «una cifra parecida a la de 2022 pero muy superior a la de los años precedentes», aseguran desde la entidad. Con todo, desde la propia Plataforma reconocen que este aumento seguramente no se deba a un aumento de las «discriminaciones» sino a que más gente conoce el servicio de delaciones lingüísticas y las comunica más.